Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Stenocereus griseus o Mezcalito.

Cuidados de la planta Stenocereus griseus o Mezcalito

El género Stenocereus, de la familia de las Cactaceae, está formado por unas 20 especies de cactus nativos de México, el sur de EEUU, Centroamérica, Venezuela y Colombia. Algunas especies del género son: Stenocereus griseus, Stenocereus pruinosus, Stenocereus eruca, Stenocereus dumortieri, Stenocereus alamosensis, Stenocereus montanus.

Recibe los nombres vulgares de Mezcalito o Cardón guajiro. Procede de Venezuela y las Antillas aunque se cultiva en México por sus frutos.

Son grandes cactus de color verde grisáceo ceroso de porte arbóreo bastante ramificado que llegan a lacanzar los 8 metros de altura. Tienen de 8 a 10 costillas con areolas redondas afieltradas que presentan 10 u 11 espinas radiales de color rosado y de 1 a 3 espinas centrales. Producen atractivas flores blancason tonos rosas y frutos comestibles llamados Pitayas.

Se emplean como plantas de interior o de invernadero cuando son jóvenes. Son ideales para rocallas y jardines de cactus y suculentas en zonas de inviernosuaves pues con el frío les salen manchas.

El Mezcalito puede cultivarse en exposiciones de sol directo o de sombra ligera. Son bastante sensibles al frío por debajo de los 10 ºC.

El suelo puede ser un compuesto a base de mantillo de hojas bien descompuesto y arena gruesa silícea a partes iguales o un sustrato comercial para cactus. El trasplante se realiza en primavera si fuera necesario.

Resisten muy bien la sequía por lo que será suficiente con regarlos cuando se haya secado la tierra completamente.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otro a principios de verano.

Solamente se podan si necesitamos tomar esquejes o eliminar ramas dañadas.

No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no hay una excesiva humedad.

Pueden multiplicarse bastante fácilmente mediante esquejes de tallo (dejar secar un par de días antes de poner a enraizar) o a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Stenocereus griseus o Mezcalito

Stenocereus griseus
Stenocereus griseus
Stenocereus griseus
 

Buscar plantas