Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Senecio serpens o Kleinia repens.

Cuidados de la planta suculenta Senecio serpens o Kleinia repens

El género Senecio, de la familia de las Asteraceae, lo integran más de 5.000 especies de arbustos, plantas suculentas, herbáceas y acuáticas. Algunas especies son: Senecio serpens, Senecio kleinia, Senecio cruentus, Senecio elegans, Senecio macroglossus, Senecio pseudolongifolius, Senecio bicolor, Senecio mikanioides, Senecio angulatus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio rowleyanus, Senecio barbertonicus, Senecio mandraliscae, Senecio stapeliformis.

Tiene el sinónimo científico de Kleinia repens.

Son plantas suculentas de porte cubridor o rastrero que pueden producir raíces en los tallos y no superan los 30 cm de altura. Tienen atractivas hojas carnosas cilíndricas de color verde azulado y terminadas en punta. Las flores son pequeñas y de color crema pero están perfumadas. Florecen en verano y parte de otoño.

Suelen emplearse como plantas cubridoras de taludes y zonas secas del jardín, en muretes y en macetas colgantes y jardineras para patios y terrazas.

El Senecio serpens puede vivir en una exposición de pleno sol y de sombra ligera. En climas de verano muy caluroso prefieren la semisombra. No resiste las heladas por debajo de -3 ºC; es conveniente manterlas en invierno por encima de los 6 ºC.

Un buen suelo para estas plantas sería un sustrato comercial para cactus o una mezcla de un 50% de tierra de jardín y un 50% de arena gruesa silícea.

Regar de forma moderada en primavera y verano a razón de un riego cada 2 semanas. En invierno bastará con un riego cada mes y medio.

No necesitan abonos.

Pueden podarse ligramente tras la floración para controlar su crecimiento.

Estas plantas no presentan problemas importantes de plagas y enfermedades si no se riegan en exceso.

La mejor manera de propagarlas es a partir de esquejes de tallo realizados en primavera o en verano.

Fotos de la planta suculenta Senecio serpens o Kleinia repens

Senecio serpens
Senecio serpens
Senecio serpens
Senecio serpens