Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Senecio serpens o Kleinia repens.

Cuidados de la planta Senecio serpens o Kleinia repens

El género Senecio, de la familia de las Asteraceae, lo integran más de 5.000 especies de arbustos, plantas suculentas, herbáceas y acuáticas. Algunas especies son: Senecio serpens, Senecio kleinia, Senecio cruentus, Senecio elegans, Senecio bicolor, Senecio mikanioides, Senecio angulatus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio rowleyanus.

Tiene el sinónimo científico de Kleinia repens.

Son plantas suculentas de porte cubridor o rastrero que pueden producir raíces en los tallos y no superan los 30 cm de altura. Tienen atractivas hojas carnosas cilíndricas de color verde azulado y terminadas en punta. Las flores son pequeñas y de color crema pero están perfumadas. Florecen en verano y parte de otoño.

Suelen emplearse como plantas cubridoras de taludes y zonas secas del jardín, en muretes o en macetas colgantes y jardineras para patios y terrazas.

El Senecio serpens puede vivir en una exposición de pleno sol o de sombra ligera. En climas de verano muy caluroso prefieren la semisombra. No tolera las heladas por debajo de -3 ºC siendo conveniente manterlas en invierno por encima de los 6 C.

Un buen suelo para estas plantas sería un sustrato comercial para cactus o una mezcla de un 50% de tierra de jardín y un 50% de arena gruesa silícea.

Regar de forma moderada en primavera y verano a razón de un riego cada 2 semanas. En invierno bastará con un riego cada mes y medio.

No necesitan abonados.

Pueden podarse ligramente tras la floración en caso de querer controlar su crecimiento.

Estas plantas no presentan problemas importantes de plagas y enfermedades si no se riegan en exceso.

La mejor manera de multiplicarlas es a partir de esquejes de tallo realizados en primavera o en verano.

Fotos de la planta Senecio serpens o Kleinia repens

Senecio serpens
Senecio serpens
Senecio serpens
Senecio serpens
 

Buscar plantas