Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Sanvitalia procumbens u Ojo de gallo.

Cuidados de la planta Sanvitalia procumbens u Ojo de gallo

El género Sanvitalia pertenece a la familia de las Asteraceae y lo forman 7 especies de plantas herbáceas distribuidas desde el sudoeste de EEUU hasta América del Sur. Algunas especies son: Sanvitalia procumbens, Sanvitalia ocymoides, Sanvitalia fruticosa.

Recibe los nombres vulgares de Ojo de gallo, Ojo de pollo, Hierba del sapo, Ojo de loro, Sanguinaria, Ojo de perico, Vaquita y Hierba de pollo. Esta especie procede de México y América Central.

Son plantas herbáceas perennes de porte más bien rastrero que no superan los 15 cm de altura. Presentan hojas ovales, de color verde vivo y disposición opuesta. Las decorativas flores tienen el centro marrón y los pétalos amarillos o anaranjados. Florecen durante el verano.

Pueden utilizarse en rocallas, en macetas y jardineras, para cubrir muros y taludes o para realizar adornos florales. Están indicadas para jardines costeros mediterráneos.

El Ojo de gallo puede prosperar en exposiciones de semisombra, pleno sol o sombra y resisten el calor mediterráneo y alguna helada esporádica.

El suelo debería drenar bien para lo cual podemos preparar una mezcla de un 75% de tierra de jardín con un 25% de arena gruesa.

Regar de forma moderada esperando a que se haya secado la tierra y nunca encharcar ni colocar un plato bajo la maceta. Resisten varios días de sequía.

Agradecen un abonado cada 2 semanas a base de extracto de algas desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Es aconsejable podar los tallos excesivamente largos para darles un porte más compacto.

Son muy sensibles al exceso de riego que provoca una rápida muerte de la planta.

La propagación se realiza a partir de semillas sembradas muy superficialmente a principios de primavera en su lugar definitivo o a finales de invierno en semillero (se trasplantan a mediados de primavera).

Fotos de la planta Sanvitalia procumbens u Ojo de gallo

Sanvitalia procumbens
Sanvitalia procumbens
Sanvitalia procumbens