Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Yucca filifera o Izote.

Cuidados de la planta Yucca filifera o Izote

En México, EEUU y las Antillas existen unas 50 especies de arbustos perennifolios del género Yucca, de la familia de las Asparagaceae. Algunas especies de este género son: Yucca filifera, Yucca desmetiana, Yucca rostrata, Yucca mixtecana, Yucca gloriosa, Yucca aloifolia, Yucca thompsoniana, Yucca carnerosana, Yucca elephantipes, Yucca schidigera.

Recibe los nombres vulgares de Izote, Espadillo, Palma china o Palma pita. Es una especie procedente de México y Centroamérica.

Son plantas de porte arbustivo o arbóreo que se ramifican con la edad y pueden alcanzar los 10 metros de altura. Sus hojas miden hasta medio metro de longitud, son rígidas, de color verde y presentan filamentos blancos en el margen. Las flores, comestibles, son de color crema y surgen en grandes panículas erectas. También son comestibles sus frutos oblongos en forma de bayas.

Suelen utilizarse en grupos en el jardín, como ejemplares aislados o en rocallas. Pueden cultivarse en macetas cuando son jóvenes.

El Izote puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra y en climas cálidos. Aunque podrían soportar alguna helada ligera en invierno es mejor no exponerla a menos de 4 ºC.

Se adaptan a cualquier clase de suelo ya sea pobre, arenoso, pedregoso o arcilloso.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra se haya secado antes de regar de nuevo. Toleran bien la sequía pero no los encharcamientos.

Agradecen un ligero abonado a base de compost hacia finales del invierno.

No necesitan poda pero pueden eliminarse las panículas florales cuando se hayan marchitado.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades que solo temen el exceso de riego.

Pueden multiplicarse a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso.

Fotos de la planta Yucca filifera o Izote

Yucca filifera
Yucca filifera
Yucca filifera
Yucca filifera
Yucca filifera
 

Buscar plantas