Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Teucrium heterophyllum o Jocama.

Cuidados del arbusto Teucrium heterophyllum o Jocama

Unas 300 especies de plantas vivaces y arbustos oriundos de la cuenca del Mediterráneo y de las islas Canarias forman el género Teucrium, de la familia de las Lamiaceae. Algunas especies son: Teucrium heterophyllum, Teucrium chamaedrys, Teucrium fruticans, Teucrium flavum, Teucrium pyrenaicum, Teucrium aroanium, Teucrium polium, Teucrium scorodonia.

Se conoce por los nombres vulgares de Jocama, Salvia de las Indias, Jócamo y Salvia india. Es una especie procedente de las Islas Canarias y Madeira.

Son arbustos perennifolios ligeramente aromáticos de porte más bien compacto que pueden medir algo más de 1 metro de altura. Su interesante follaje plateado está formado por hojas ovadas o lanceoladas de suave tacto velludo. Sus abundantes flores de color rojo anaranjado contrastan con las hojas y se van volviendo más rojas con la edad. Pueden florecer desde finales del otoño hasta que termina la primavera.

Se emplean para borduras, taludes, grupos arbustivos contrastando con otras plantas de follaje verde, rocallas o en grandes macetas.

La exposición ideal para la Jocama es de pleno sol y altas temperaturas. No resiste las heladas y no conviene que en invierno sufra temperaturas inferiores a los 10 ºC.

Prefieren un suelo bien drenado, algo pedregoso y que contenga materia orgánica si bien pueden vivir en terrenos más pobres.

Aunque tienen cierta tolerancia a la sequía agradecerán riegos regulares en verano pero en invierno se reducirán mucho.

Es recomendable abonarlas con materia orgánica (compost o estiércol) en otoño.

Toleran ligeras podas de formación realizadas tras la floración.

Son plantas bastante resistentes a las típicas plagas y enfermedades.

La propagación puede hacerse a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño en semillero y mediante esquejes realizados a finales de verano.

Fotos del arbusto Teucrium heterophyllum o Jocama

Teucrium heterophyllum
Teucrium heterophyllum
Teucrium heterophyllum
Teucrium heterophyllum
Teucrium heterophyllum
Teucrium heterophyllum
Teucrium heterophyllum