Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Teucrium flavum o Teucrio amarillo.

Cuidados del arbusto Teucrium flavum o Teucrio amarillo

El género Teucrium, de la familia de las Lamiaceae, está compuesto por 300 especies de plantas vivaces y arbustos procedentes de la cuenca del Mediterráneo y de las islas Canarias. Algunas especies son: Teucrium flavum, Teucrium chamaedrys, Teucrium fruticans, Teucrium heterophyllum, Teucrium pyrenaicum, Teucrium aroanium, Teucrium polium, Teucrium scorodonia.

También recibe el nombre vulgar de Teucrio amarillo. Esta especie es oriunda de la parte occidental del Mediterráneo.

Son subarbustos de porte redondeado que no suelen superar el medio metro de altura cuando florecen. Su interesante follaje de color verde brillante está compuesto de hojas coriáceas de margen crenado y disposición opuesta. Las flores tienen forma de espuela y pueden ser de color amarillo claro o blanco-crema. Florecen desde mediados de la primavera hasta principios del verano.

Se pueden utilizar en zonas secas y pobres del jardín, para cubrir taludes soleados, en rocallas, en borduras y en macetas y jardineras. Tienen propiedades medicinales como antiinflamatorio y descogestionante venoso y linfático.

El Teucrio amarillo lucirá en todo su esplendor en una exposición de sol directo aunque puede vivir también en una sombra ligera.

Son capaces de prosperar en suelos bien drenados ya sean pobres, calcáreos, pedregosos o arenosos; de hecho, no le convienen los terrenos que contengan mucha materia orgánica. Se plantan en primavera a razón de unos 4 ejemplares por metro cuadrado.

Estas plantas tienen una excelente resistencia a la sequía de tal modo que sólo necesitan algunos riegos ocasionales durante los primeros meses de su plantación; una vez asentadas se mantienen con las escasas lluvias del clima mediterráneo.

No necesitan abonos.

Conviene recortar las flores marchitas y darles una poda de fortalecimiento a principios de la primavera o a finales del invierno.

Son plantas resistentes a las plagas pero sensibles a las enfermedades fúngicas provocadas por el exceso de riego.

Suelen propagarse a partir de semillas sembradas en semillero en sustrato arenoso en otoño o en primavera.

Fotos del arbusto Teucrium flavum o Teucrio amarillo

Teucrium flavum
Teucrium flavum
Teucrium flavum