Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Salvia lanceolata o Salvia oxidada.

Cuidados de la planta Salvia lanceolata o Salvia oxidada

En la familia de las Lamiaceae se engloba el género Salvia integrado por unas 1.000 especies de arbustos y plantas herbáceas distribuidos por Asia, la cuenca mediterránea y del Centro y Sur del continente americano. Algunas especies del género son: Salvia lanceolata, Salvia canariensis, Salvia farinacea, Salvia argentea, Salvia apiana, Salvia guaranitica, Salvia nemorosa, Salvia greggii, Salvia microphylla, Salvia splendens, Salvia disermas, Salvia sclarea, Salvia officinalis, Salvia aurea, Salvia africana.

Se conoce por el nombre vulgar de Salvia oxidada (del inglés "Rusty sage") y en sinónimo científico de Salvia diversifolia. Esta es una especie procedente del sur de África.

Son arbustos aromáticos de porte erecto y crecimiento relativamente rápido que pueden medir hasta 2 metros de altura. Su interesante follaje gris está compuesto por hojas velludas que desprenden un aroma de limón con pimienta. Las flores labiadas pueden ser de color rosa-rojo carmesí o azul grisáceo. Pueden florecer desde mediados de primavera a finales del otoño.

Se suelen emplear en rocallas, taludes secos, grupos arbustivos o en macetas y jardineras.

La Salvia oxidada prospera bien en exposión de sol directo y en climas secos y cálidos (p.e. clima mediterráneo). Aunque pueden resistir alguna helada podrían perder su parte aérea si bien vuelven a brotar en primavera.

No son exigentes con el tipo de suelo siempre que tenga un drenaje excelente.

Regar de forma moderada esperando a que la tierra esté bien seca considerando que resisten bien la sequía.

Agradecen un abonado a base de compost a principio de la primavera y otro a mediados del verano.

Conviene darles una ligera poda tras la floración para mantener su porte compacto.

Son plantas de fácil cultivo y bajo mantenimiento que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades si no hay un exceso de humedad.

Se multiplican por esquejes de tallo en primavera o a partir de semillas sembradas en un sustrato arenoso en otoño o en primavera.

Fotos de la planta Salvia lanceolata o Salvia oxidada

Salvia lanceolata
Salvia lanceolata
 

Buscar plantas