Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Senecio barbertonicus o Senecio de Barberton.

Cuidados de la planta Senecio barbertonicus o Senecio de Barberton

En la familia de las Asteraceae hallamos el género Senecio compuesto por unas 1600 especies de plantas distribuidas por casi todos los continentes, especialmente el zonas de clima mediterráneo. Algunas especies de este género son: Senecio barbertonicus, Senecio mandraliscae, Senecio stapeliformis, Senecio angulatus, Senecio kleinia, Senecio elegans, Senecio bicolor, Senecio mikanioides, Senecio jacobsenii, Senecio cruentus, Senecio scaposus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio rowleyanus.

Recibe el nombre vulgar de Senecio de Barberton. Esta especie es oriunda de Sudáfrica.

Son plantas suculentas de porte arbustivo cuyos tallos viejos se vuelven quebradizos y alcanzan casi los 2 metros de altura. Sus carnosas hojas cilíndricas tienen forma de dedo, terminan en punta, son de color verde claro u oscuro y presentan de 3 a 4 nervios longitudinales. Las vistosas y perfumadas flores amarillas tubulares surgen en racimos planos. Florecen en invierno.

Se utilizan para rocallas, taludes secos y soleados, para formar grupos arbustivos o en macetas y jardineras.

El Senecio de Barberton puede prosperar en una exposición de pleno sol si bien prefieren una sombra ligera. Pueden resistir alguna helada débil de hasta unos -4 ºC.

A pesar de que son capaces de vivir en suelos pobres y arenosos agradecerán una tierra bien drenada con algo de materia orgánica. El trasplante se realizará en otoño.

Regar de forma moderada en primavera y verano esperando a que se haya secado bien la tierra ya que resisten bien la sequía. A partir de otoño reducir mucho los riegos y eliminarlos en invierno.

Aunque no es estrictamente necesario se les puede abonar con un poco de fertilizante mineral para plantas suculentas a finales de otoño.

Conviene podarlos ligeramente tras la floración para darles un porte más compacto.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego.

La manera más rápida de multiplicarlas es a partir de esquejes de madera blanda que se dejarán secar durante unos 10 días antes de plantarlos en un sustrato arenoso en verano o a finales de la primavera.

Fotos de la planta Senecio barbertonicus o Senecio de Barberton

Senecio barbertonicus cv Kilimanjar...
Senecio barbertonicus cv Kilimanjar...
Senecio barbertonicus
Senecio barbertonicus
Senecio barbertonicus
 

Buscar plantas