Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Vitex trifolia Purpurea o Lila árabe.

Cuidados del arbusto Vitex trifolia Purpurea o Lila árabe

El género Vitex, de la familia de las Lamiaceae, lo componen unas 250 especies de árboles y arbustos procedentes de regiones templadas, tropicales y subtropicales de todos los continentes. Algunas especies son: Vitex trifolia, Vitex agnus-castus, Vitex negundo, Vitex lucens, Vitex megapotamica, Vitex cymosa, Vitex lignum-vitae.

Recibe el nombre vulgar de Lila árabe. Esta especie procede de África oriental, India, Filipinas y otras islas del Índico y el Pacífico.

Son arbustos perennifolios (caducifolios en climas fríos) de porte más o menos redondeado y crecimiento rápido que pueden superar los 5 metros de altura. Las hojas son ovaladas y de color verde en el haz y purpúreas en el envés. Las flores son pequeñas y de color malva. Florecen en verano aunque pueden hacerlo en otras épocas del año.

Se utilizan para formar grupos arbustivos, como setos y en macetas más bien grandes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos y para grandes ciudades por su resistencia a la contaminación.

La Lila árabe puede prosperar en una exposición de pleno sol y de una sombra ligera. Prefiere los climas cálidos o templados sin heladas aunque podría resistir alguna helada esporádica y ligera (-5 ºC). Puede perder las hojas con el frío pero volverá a brotar en primavera.

Son capaces de vivir en cualquier tipo de suelo que disponga de un buen drenaje.

Tienen buena resistencia a la sequía por lo que se regarán de forma moderada esperando a que el sustrato se haya secado del todo antes de regar de nuevo.

Será suficiente con un ligero abonado anual a base de compost a principios de la primavera.

Conviene darles una poda intensa a finales de invierno para fortalecer la planta.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Pueden propagarse a partir de esquejes realizados en primavera o a principios de otoño.

Fotos del arbusto Vitex trifolia Purpurea o Lila árabe

Vitex trifolia Purpurea
Vitex trifolia Purpurea
Vitex trifolia Purpurea
Vitex trifolia Purpurea
Vitex trifolia Purpurea