Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Vinca difformis o Hierba lechera.

Cuidados de la planta Vinca difformis o Hierba lechera

El género Vinca pertenece a la familia de las Apocynaceae y lo componen tan solo 5 especies de plantas herbáceas y subarbustos originarios de Europa, norte de África y Oriente Medio. Dichas especies son: Vinca difformis, Vinca minor, Vinca herbacea, Vinca major, Vinca erecta.

Recibe los nombres vulgares de Alcandórea, Hierba doncella, Pervinca, Vincapervinca o Hierba lechera. Esta especie procede de la cuenca mediterránea.

Son plantas herbáceas perennifolias de porte rastrero y largos tallos que no superan los 30 cm de altura. Presentan hojas en disposición opuesta, forma ovalada terminada en punta y un bello color verde brillante. Las elegantes flores en forma de hélice son de color azul tan pálido que parecen blancas. Florecen en invierno y en primavera.

Estas plantas de fácil cultivo se emplean principalmente para cubrir (unos 6 ejemplares por m2) zonas del jardín bajo árboles o arbustos o en rocallas no demasiado expuestas al sol.

La Hierba lechera necesita un exposición de semisombra evitando que reciba el sol directamente en las horas centrales del día. Puede prosperar a la sombra pero producirá menos flores. Son capaces de soportar heladas de hasta unos -12 ºC.

Aunque pueden vivir en suelos pobres prefieren una tierra de jardín con bastante materia orgánica.

Los riegos deben ser regulares para que la tierra no llegue a secarse por completo. No toleran la sequía.

Abonar en otoño con compost y a principios de invierno con un fertilizante mineral de liberación lenta.

Sólo necesitan poda, después de la floración, para controlar su crecimiento o para eliminar ramas dañadas o secas.

Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades pero pueden sufrir ataques de pulgones y araña roja si no reciben la humedad suficiente.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en semillero en primavera o por división de mata a mediados de la primavera.

Fotos de la planta Vinca difformis o Hierba lechera

Vinca difformis
Vinca difformis
 

Buscar plantas