Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Stenocereus pruinosus o Pitayo de mayo.

Cuidados de la planta Stenocereus pruinosus o Pitayo de mayo

En la familia de las Cactaceae se encuadra el género Stenocereus formado por poco más de 20 especies de cactus procedentes de México, el sur de EEUU, Centroamérica, Venezuela y Colombia. Algunas especies son: Stenocereus pruinosus, Stenocereus eruca, Stenocereus alamosensis, Stenocereus griseus, Stenocereus montanus.

Se conoce también por el nombre vulgar de Pitayo de mayo o Pitayo y los nombres científicos Ritterocereus pruinosus y Echinocactus pruinosus. Este cactus se distribuye por el sur y el centro de México.

Son cactus de porte columnar poco ramificado que alcanzan los 6-7 metros de altura y presentan unas 5-6 costillas muy marcadas. Su color es verde apagado y azulado en la parte superior de la planta. Las areolas aparecen en las prominencias de los tallos y tienen de 5 a 9 espinas radiales en forma de lezna y de 1 a 4 espinas centrales. Dichas espinas son rojizas al principio, después negras y finalmente se tornan grises con la punta oscura. Las flores pueden medir hasta 9 cm de longitud y son blancas por dentro y verdosas por fuera. Florecen en la segunda mitad del verano. En México se consumen sus frutos.

Se pueden utilizar en macetas para patios y terrazas, como ejemplares aislados en el jardín o en pequeños grupos en jardines de cactus y plantas crasas.

El Pitayo de mayo vivirá bien a pleno sol cuando es adulto pero cuando son jóvenes les conviene una exposición de semisombra. No conviene exponerlos a temperaturas inferiores a los 5 ºC.

Como suelo nos servirá un sustrato comercial para cactus o una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa y mantillo de hojas.

Son muy resistentes a la sequía por lo que se regarán de forma moderada (cada 15-20 días) esperando a que la tierra esté bien seca. En invierno es importante suspender los riegos.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Son plantas resistentes a las típicas plagas y enfermedades que pueden sufrir ataques de hongos si se riegan demasiado.

Se multiplican mediante esquejes de tallo en primavera o verano o a partir de semillas sembradas a principios de la primavera.

Fotos de la planta Stenocereus pruinosus o Pitayo de mayo

Stenocereus pruinosus
Stenocereus pruinosus
 

Buscar plantas