Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Senecio stapeliformis o Senecio stapelia.

Cuidados de la planta Senecio stapeliformis o Senecio stapelia

El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y lo componen más de 6.000 especies de plantas suculentas, arbustos, anuales, perennes, acuáticas e incluso arbolitos. Algunas especies son: Senecio stapeliformis, Senecio angulatus, Senecio kleinia, Senecio elegans, Senecio bicolor, Senecio mikanioides, Senecio jacobsenii, Senecio cruentus, Senecio scaposus, Senecio compactus, Senecio petasitis, Senecio barbertonicus, Senecio rowleyanus.

Recibe el nombre vulgar de Senecio stapelia por su parecido con las plantas del género Stapelia. Es una planta originaria del sur y el este de África.

Son curiosas plantas suculentas de tallos erectos y ramificados que apenas superan los 25-30 cm de altura. Dichos tallos presentan de 5 a 7 costillas y son de color verde y gris con líneas oscuras longitudinales y diminutas hojas en forma de escama. Sus flores rojas son muy vistosas y persistentes. Florecen hacia finales de verano y la primara mitad del otoño.

Aunque suelen utilizarse en macetas y jardineras para patios y terrazas también se cultivan como plantas de interior o en rocallas y jardines de cactus y suculentas.

El Senecio stapelia necesitará una exposición de pleno sol o con luz intensa sin sol directo (en interiores). La temperatura invernal no debería bajar de los 8 ºC.

Prosperan bien en suelos arenosos por lo que nos serviría un sustrato a base de un 60% de arena silícea y un 40% de mantillo de hojas.

Regar muy poco en verano pues es su época de reposo y de forma moderada el resto del año esperando siempre a que la tierra esté bien seca.

No precisan de abonados especiales.

No necesitan poda pero pueden ir recortándose las flores ya marchitas.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de humedad que puede pudrir los tallos y las raíces.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en semillero durante la primavera o mediante esquejes de tallo en verano o en primavera.

Fotos de la planta Senecio stapeliformis o Senecio stapelia

Senecio stapeliformis
Senecio stapeliformis
Senecio stapeliformis
 

Buscar plantas