Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pandanus utilis o Pandano.

Cuidados de la planta Pandanus utilis o Pandano

En la familia de las Pandanaceae se integra el género Pandanus formado por unas 700 especies de plantas tropicales distribuidas por África, Madagascar y el Pacífico. Algunas especies de este género son: Pandanus utilis, Pandanus tectorius, Pandanus fascicularis, Pandanus veitchii, Pandanus sanderi.

Recibe los nombres vulgares de Pandano, Pandan, Palmita de zancos, Burí o Palma de tirabuzón. Esta especie procede de Madagascar e isla Mauricio.

Son curiosos árboles tropicales dioicos de porte redondeado que parecen palmeras y alcanzan los 9 metros de altura. Emiten raíces aéreas que acaban enraizando en tierra y le sirven al árbol de contrafuerte. Las hojas son de color verde azulado, estrechas, alargadas, con borde liso y acabadas en punta y aparecen en el extremo de las ramas. Producen aromáticas flores pequeñas de color blanco. Los frutos son una especie de piña de unos 25 cm de diámetro.

Estas plantas de crecimiento lento que se utilizan como plantas de interior o en el jardín como ejemplar aislado en climas mediterráneos (sur de España), subtropicales y tropicales. Son ideales para jardines junto al mar.

La mejor exposición sería una bien luminosa pero sin sol directo en interiores; evite los cambios bruscos de temperatura. En exterior puede vivier en semisombra o a pleno sol una vez asentado. No le conviene frío por debajo de los 15 ºC.

El suelo puede ser una tierra de jardín que contenga materia orgánica y arena gruesa para favorecer el drenaje. Se suelen trasplantar en primavera cada 2-3 años a una maceta una talla mayor.

Regar, con agua sin cal, regularmente el primavera y verano y reducir bastante los riegos en invierno. Es importante una humedad ambiental alta para lo cual podemos colocar bajo la maceta una bandeja con piedras que iremos humedeciendo y rociaremos la planta a menudo.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano y sólo una vez al mes el resto del año.

Es mejor no podarlos pues le cuesta cicatrizar por eso sólo conviene eliminar flores marchitas y hojas secas.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades pero pueden pudrirse si se mojan demasiado las hojas.

Se multiplican a partir de esquejes o mediante semillas sembradas en primavera; conviene sumegirlas en agua 24 horas antes de su siembra.

Fotos de la planta Pandanus utilis o Pandano

Pandanus utilis
Pandanus utilis
Pandanus utilis
Pandanus utilis
Pandanus utilis
Pandanus utilis
 

Buscar plantas