Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Prunus dulcis o Almendro.

Cuidados de la planta Prunus dulcis o Almendro

El género Prunus pertenece a la familia de las Rosaceae y lo forman unas 200 especies de árboles y arbustos originarios, en su mayoría, de zonas templadas del Hemisferio Norte. Algunas especies son: Prunus dulcis, Prunus persica, Prunus cerasifera, Prunus domestica, Prunus mahaleb, Prunus lusitanica, Prunus spinosa, Prunus laurocerasus, Prunus armeniaca, Prunus cerasus, Prunus avium.

Se conoce por el nombre vulgar de almendro. Esta especie procede de Asia central.

Son árboles de copa más o menos redondeada que alcanzan los 9-11 metros de altura. Las hojas son caducas, alargadas, con el margen ligeramente serrado y aparecen después de las flores. Éstas surgen con gran profusión y son blancas con toques rosados. Florecen desde finales de invierno hasta principios de primavera. Los frutos son las conocidísimas almendras.

Se utilizan como árboles frutales (existen numerosas variedades) o como ejemplares aislados en el jardín. Son ideales para jardines de clima mediterráneo.

Para lucir en todo su esplendor el almendro necesita una exposición de pleno sol. Puede tolerar alguna helada esporádica y de baja intensidad.

El suelo deberá estar bien drenado pudiendo prosperar en suelos arenosos y algo calcáreos; agradecerán que se les añada un poco de materia orgánica.

Los riegos serán regulares para que la tierra siempre mantenga un poco de humedad pero sin encharcar jamás.

Abonar con un poco de compost en otoño.

No necesitan poda pero en verano podemos eliminar las ramas dañadas o secas.

Son árboles sensibles al ataque de insectos, de un hongo que produce abolladura de las hojas, de la roya, el cribado y la antracnosis.

Se suelen multiplicar mediante injertos.

Fotos de la planta Prunus dulcis o Almendro

Prunus dulcis
Prunus dulcis
Prunus dulcis
Prunus dulcis
Prunus dulcis
 

Buscar plantas