Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Melissa officinalis, Melisa o Toronjil.

Cuidados de la planta Melissa officinalis, Melisa o Toronjil

El género Melissa pertenece a la familia de las Lamiaceae y los forman 4 especies de plantas herbáceas perennes originarias de Asia y de Europa. Dichas especies son: Melissa officinalis, Melissa yunnanensis, Melissa flava, Melissa axillaris.

Recibe los nombres vulgares de Melisa, Toronjil, Hoja de limón, Toronjina o Cedrón. Esta especie procede de la cuenca mediterránea.

Se trata de plantas herbáceas vivaces con aroma de limón y muy ramificadas que pueden superan el metro de altura. Presentan hojas ovaladas de borde dentado parecidas a las ortigas. Las flores son pequeñas, de color blanco, rosado o amarillento y no tienen interés ornamental. Florecen desde mediados de primavera hasta finales de verano. La parte aérea de la planta muere en invierno pero vuelve a rebrotar en primavera.

Se emplean como plantas de huerto o de jardín de plantas aromáticas o en macetas para balcones, terrazas o patios. Con sus hojas se pueden preparar infusiones calmantes y utilizar como condimento en la cocina.

La Melisa puede vivir en una exposición de pleno sol pero prosperará mejor en semisombra. No tolera las heladas ni los ambientes muy secos.

Aunque no es muy exigente con el suelo prefiere que esté bien drenado y contenga materia orgánica (compost); no le convienen los suelos demasiado pobres y secos.

Los riegos serán regulares pero no muy abundantes manteniendo la tierra siempre un poco húmeda pero sin encharcar.

Antes de la siembra conviene abonar la tierra con algo de compost.

La única poda que necesitan es para ir eliminando partes marchitas de la planta.

Pueden ser atacadas por caracoles y babosas o por hongos (oidio) si nos excedemos con los riegos.

Se suelen multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera en semillero; las plantitas se trasplantan cuando tengan unas 5-6 hojas.

Fotos de la planta Melissa officinalis, Melisa o Toronjil

Melissa officinalis
Melissa officinalis
Melissa officinalis
Melissa officinalis
Melissa officinalis
 

Buscar plantas