Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Muehlenbeckia hastulata o Quilo.

Cuidados de la planta Muehlenbeckia hastulata o Quilo

El género Muehlenbeckia, de la familia de las Polygonaceae, lo forman unas 20 especies de plantas herbáceas originarias Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Algunas especies son: Muehlenbeckia hastulata, Muehlenbeckia complexa, Muehlenbeckia astonii, Muehlenbeckia florulenta.

Recibe los nombres vulgares de Quilo, Molleca o Voqui negro. Esta especie procede de Chile y en sus zonas de origen se utiliza en medicina tradicional.

Se trata de enredaderas arbustivas perennifolias de porte cubridor o trepador (2-5 metros de longitud) que presentan tallos rojizos y carnosas hojas más o menos triangulares terminadas en punta. Producen pequeñas flores verdosas que no revisten interés ornamental.

Se emplean como cubridoras de taludes, muros, verjas o para cubrir zonas del jardín de bajo mantenimiento. Son muy indicadas para ubicaciones de orientación norte.

El Quilo es una planta de fácil cultivo que puede prosperar en una exposición de pleno sol y en semisombra. Toleran heladas de hasta -20 ºC e incluso estar cubiertos por la nieve varios meses.

Pueden vivir en cualquier tipo de suelo, desde arenosos a arcillosos.

A pesar de que toleran la sequía durante 2-3 semanas prefieren riegos regulares esperando a que la tierra esté casi seca antes de regar de nuevo.

No necesitan abonados especiales.

Conviene podarlas a finales del invierno para darles un aspecto más compacto y controlar su crecimiento.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o por división de los hijuelos que surgen de la base de la planta.

Fotos de la planta Muehlenbeckia hastulata o Quilo

Muehlenbeckia hastulata
Muehlenbeckia hastulata
 

Buscar plantas