Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Megaskepasma erythrochlamys o Manto rojo.

Cuidados de la planta Megaskepasma erythrochlamys o Manto rojo

En la familia de las Acanthaceae se encuentra el género Megaskepasma integrado únicamente por la especie Megaskepasma erythrochlamys, originaria de Centroamérica y Venezuela y Colombia.

Es conocida por los nombres vulgares de Manto rojo o Capa roja brasileña.

Son arbustos de porte redondeado que pueden alcanzar los 4-5 metros de altura. Las hojas son grandes (hasta 30 cm de longitud), opuestas, ovaladas y de un color verde brillante con marcados nervios. Lo más atractivo son sus inflorescencias en forma de espiga de unos 20 cm de altura con pequeñas flores blancas rodeadas de vistosas brácteas rojas o rosas. Florecen desde finales de verano hasta ya entrado el otoño pudiendo hacerlo también a finales de invierno.

Se suelen utilizar en grupos, para formar setos o como ejemplares aislados por su vistosa floración e incluso en grandes macetas. Toleran la salinidad de la costa pero no los fuertes vientos. También se emplean como flor cortada.

El Manto rojo prefiere una exposición de semisombra pero si el verano no es muy caluroso puede estar a pleno sol. Es una planta tropical que puede perder las hojas con el frío y morir con las heladas.

Como suelo puede servir una tierra de jardín con abundante mantillo de hojas bien descompuesto. El trasplante de maceta se realiza a principios de la primavera.

Regar de forma frecuente (con agua sin cal) pero sin encharcar esperando a que se seque la superficie de la tierra antes de aportar más agua.

Abonar con fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera y el verano.

Podar a finales de invierno para darle un aspecto más compacto y favorecer la ramificación para que produzca más flores.

Son plantas bastante resistentes a las plagas y enfermedades más habituales.

Es posible multiplicarlas mediante esquejes realizados en verano.

Fotos de la planta Megaskepasma erythrochlamys o Manto rojo

Megaskepasma erythrochlamys
 

Buscar plantas