Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ravenala madagascariensis o Árbol del viajero.

Cuidados de la planta Ravenala madagascariensis o Árbol del viajero

El género Ravenala pertenece a la familia de las Strelitziaceae y lo forma únicamente la especie Ravenala madagascariensis que, como su nombre indica, procede de la isla de Madagascar.

Recibe los nombres vulgares de Árbol del viajero o Palma del viajero; no son palmeras sino que están emparentadas con la Strelitzia reginae (Ave del Paraiso).

Es una curiosa planta con forma de abanico y tronco cubierto con los pecíolos de las hojas que alcanzan los 9-10 metros de altura (2-3 metros en maceta). Las largas hojas acanaladas son de color verde brillante y recuerdan a las del platanero (Musa). Las flores son blancas y muy parecidas a las de la Strelitzia alba pero no suelen florecer en interiores.

Si el clima es subtropical o tropical se utilizan como ejemplares aislados o en pequeños grupos o en hileras. En climas más fríos se cultiva en invernaderos o como planta de interior en macetas.

El Árbol del viajero prefiere una exposición de pleno sol si bien puede vivir también en semisombra; en interior le conviene un lugar muy bien iluminado con sol directo al menos durante varias horas al día. La temperatura no debería bajar de los 15 ºC.

Un suelo apropiado sería una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas, arena y tierra vegetal. El trasplante se hará anualmente en los ejemplares jóvenes (hacia la primavera) y en los adultos (plantas de más de 5 años) basta con renovar la parte superficial de la tierra cada primavera.

Regar (con agua sin cal) de forma abundante pero esperando a que se seque la tierra antes de aportar agua de nuevo. Le conviene una cierta humedad ambiental por lo que es importante rocíar la planta diariamente con agua sin cal en los meses más cálidos.

Abonar en primavera y verano con un fertilizante de liberación lenta como los bastoncillos que se clavan en la tierra o bolitas de fertilizante mineral.

No precisan de poda.

Si la humedad no es la correcta pueden ser víctimas de las cochinillas.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en semillero caliente.

Fotos de la planta Ravenala madagascariensis o Árbol del viajero

Ravenala madagascariensis
Ravenala madagascariensis
 

Buscar plantas