Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Massonia pustulata o Masonia.

Cuidados de la planta Massonia pustulata o Masonia

El género Massonia pertenece a la familia de las Asparagaceae y está integrado por unas 12 especies de plantas bulbosas originarias de Sudáfrica. Algunas especies son: Massonia pustulata, Massonia etesionamibensis, Massonia pygmaea, Massonia jasminiflora.

Se trata de curiosas plantas bulbosas de porte postrado formadas por 2 hojas opuestas (de hasta 20 cm), de forma más o menos redondeada, color verde oscuro, marcados nervios en el haz y cubiertas de pequeñas pústulas. Las flores surgen en el centro de la planta y son de color blanco o crema. Florecen en invierno.

Por su pequeño tamaño suelen emplearse en macetas si bien también son aptas para rocallas.

La Masonia prosperará bien en exposiciones de pleno sol y de semisombra. Aunque es una planta de clima cálido es capaz de soportar alguna helada de hasta unos -8 ºC.

El suelo deberá estar muy bien drenado y contener materia orgánica; no le gusta el terreno calcáreo. El trasplante se realizará en otoño.

Regar de forma regular (con agua sin cal) durante otoño e invierno para que la tierra no se seque del todo pero sin encharcar nunca; conviene regarlas por inmersión para mojar las hojas lo menos posible. En verano entra en reposo por lo que se suspenderán los riegos. Reanudarlos a partir de otoño cuando la planta empiece a crecer.

No precisan de abonados especiales pero se les puede añadir algo de materia orgánica en el momento del trasplante.

Estas plantas no necesitan poda.

Las hojas pueden ser devoradas por caracoles y babosas y además pueden ser víctimas de hongos si nos excedemos con el riego.

Se suelen multiplicar a partir de semillas sembradas en otoño que habremos recogido de las pequeñas vainas que produce la planta.

Fotos de la planta Massonia pustulata o Masonia

Massonia pustulata
Massonia pustulata
Massonia pustulata
Massonia pustulata
Massonia pustulata
Massonia pustulata
 

Buscar plantas