Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mackaya bella o Macaya.

Cuidados de la planta Mackaya bella o Macaya

El género Mackaya pertenece a la familia de las Acanthaceae y comprende 6 especies de arbustos originarios de África y de Asia. Estas especies son: Mackaya bella, Mackaya atroviridis, Mackaya indica, Mackaya macrocarpa, Mackaya neesiana, Mackaya populifolia.

Recibe los nombres vulgares de Macaya, Campana de bosque (Forest bell) o Campana de río (River bell). Es una especie procedente del sur de África.

Son arbustos (a veces arbolitos) de porte erecto y redondeado de finas ramas que alcanzan los 3-4 metros de altura. Posee lustrosas hojas perennes, simples y opuestas de color verde oscuro y borde algo ondulado. Las vistosas flores de color blanco-malva de forma acampanada con líneas moradas surgen en racimos. Florecen desde la primavera hasta el otoño y, en ocasiones, en invierno.

Se pueden utilizar para setos informales, para sotobosque, como ejemplares aislados o incluso en grandes recipientes. Es muy apropiada para climas subtropicales y mediterráneos.

La Mackaya bella vive bien en una exposición de sombra (producirá menos flores) o de semisombra; si recibe demasiado sol las hojas se pondrán amarillas. No le gusta el frío pero puede soportar alguna helada esporádica y de baja intensidad si bien puede perder las hojas; entonces necesitará una poda drástica para fortalecer la planta.

El suelo deberá estar bien drenado y contener mucha materia orgánica (compost, estiércol). El trasplante o su plantación se puede hacer a finales del invierno o a principios de la primavera.

Regar de forma regular en primavera y verano para que la tierra siempre esté un poco húmeda e ir reduciendo los riegos en otoño y en invierno.

Abonar con abundante estiércol a finales del invierno.

Es conveniente podarlas tras la floración para eliminar flores marchitas y darle un porte más compacto.

Son plantas bastante resistentes que no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o a partir de esquejes semileñosos en la misma época o en otoño aprovechando los restos de la poda.

Fotos de la planta Mackaya bella o Macaya

Mackaya bella
Mackaya bella
 

Buscar plantas