Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Miltoniopsis u Orquídea pensamiento.

Cuidados de la planta Miltoniopsis u Orquídea pensamiento

El género Miltoniopsis pertenece a la familia de las Orchidaceae y lo forman 5 especies de orquídeas originarias de Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. Las especies de este género son: Miltoniopsis bismarckii, Miltoniopsis warszewiczii, Miltoniopsis phalaenopsis, Miltoniopsis vexillaria, Miltoniopsis roezlii.

Reciben el nombre vulgar de Orquídea pensamiento y antes se encuadraban en el género Miltonia.

Son orquídeas pseudobulbosas con hojas perennes de unos 20-30 cm de longitud. Sus espectaculares flores aparecen solitarias o en grupos, recuerdan a los Pensamientos (Viola) y son de muy variados colores. Florecen en distintas épocas del año y las flores duran bastante sobre la planta.

Se suelen utilizar como plantas de interior o de invernadero. Necesitan una alta humedad ambiental, entre un 65-90%.

La Orquídea pensamiento precisa de una exposición de semisombra sin recibir jamás directamente los rayos del sol. Les conviene un período de reposo en invierno con temperaturas en torno a los 15 ºC.

El suelo sería un sustrato comercial para orquídeas o una mezcla de corteza de pino y carbón vegetal a partes iguales. Trasplantar, a finales de verano, cada 2 años a una maceta estrecha.

Regar, con agua sin cal, casi cada día durante el verano, algo menos en primavera y reducir los riegos el resto del año pero sin que llegue a secarse la tierra por completo.

No necesitan poda.

Coviene abonar, en primavera y verano, quincenalmente con un fertilizante especial para orquídeas; en otoño e inviero reducir estos abonados a una vez al mes.

Normalmente no sufren problemas de plagas y enfermedades pero pierden las flores si no existe una buena ventilación. Las hojas se pliegan si padecen sequía o exceso de riego.

Se multiplican a partir de los bulbillos que produce la planta sobre el bulbo principal. Se siembran en primavera en una mezcla de arena, turba y corteza de pino a partes iguales.

Fotos de la planta Miltoniopsis u Orquídea pensamiento

Miltoniopsis
Miltoniopsis
Miltoniopsis
 

Buscar plantas