Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Phyllostachys aurea o Bambú amarillo.

Cuidados de la planta Phyllostachys aurea o Bambú amarillo

El género Phyllostachys se integra en la familia de las Poaceae y lo forman unas 50 especies de plantas originarias de Extremo Oriente. Algunas especies son: Phyllostachys aurea, Phyllostachys flexuosa, Phyllostachys nigra, Phyllostachys bambusoides, Phyllostachys edulis, Phyllostachys glauca, Phyllostachys mitis, Phyllostachys praecox.

También se conoce por los nombres vulgares de Bambú amarillo, Bambú dorado o Bambú japonés.

Son arbustos perennifolios que alcanzan más de 10 metros de altura. El tronco, de una fibra muy dura, surge de rizomas rastreros y es comestible cuando está brotando. Tiene hojas alargadas (lineales) que se presentan en tallos flexibles. No suele florecer; tras la floración la planta muere.

Se utilizan para formar grupos aislados, para setos y barreras e incluso en maceta.

El Bambú amarillo puede prosperar en exposiciones de sombra, semisombra y pleno sol aunque prefiere lugares frescos. Puede resistir el frío y heladas de hasta -10 ºC. Es adecuada para jardines costeros pues tolera los vientos marinos.

El suelo ideal sería uno bien drenado y con abundante materia orgánica. En caso de trasplante de maceta es mejor hacerlo en primavera.

Los riegos deberán ser abundantes en verano de tal manera que nunca se sequen las raíces pero sin encharcarlas. Lo mejor es esperar a que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar.

Cada otoño conviene abonar con estiércol, humus u otra materia orgánica.

No necesitan poda pero debemos vigilar su crecimiento a partir de los rizomas pues tiende a extenderse y hacerse invasora.

No suele presentar problemas de plagas pero pueden ser atacadas por hongos si la humedad es excesiva.

Se pueden multiplicar a partir de los rizomas hacia principios de la primavera.

Fotos de la planta Phyllostachys aurea o Bambú amarillo

Phyllostachys aurea
Phyllostachys aurea
Phyllostachys aurea
 

Buscar plantas