Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Rudbeckia o Rudbekia.

Cuidados de la planta Rudbeckia o Rudbekia

Las Rudbeckias son plantas de fácil cultivo. Tienen pocas pretensiones en cuanto a terreno, exposición y abonos. Su crecimiento es erecto y sus hojas simples o pinnadas. Las flores son parecidas a las margaritas. Suelen ser de color amarillo o anaranjado con el centro más oscuro. Son plantas herbáceas, anuales y perennes.

El nombre científico deriva del de Olaf Rudbeck y de su hijo, ambos profesores de botánica de la universidad sueca de Upsala a finales del S XVIII y principios del XIX.

Su nombre científico es Rudbeckia y el vulgar Rudbekia. Pertenece a la familia de las Compuestas. Es un género integrado por unas 25 especies de plantas anuales procedentes de América del Norte. Las especies más comunes son: Rudbeckia amplexicaulis, Rudbeckia bicolor, Rudbeckia hirta, Rudbeckia máxima, Rudbeckia tribola.

Necesitan exposición soleada aunque tambien viven en lugares semisombreados.

Durante el verano los riegos deben ser abundantes e ir disminuyéndolos progresivamente a medida que desciendan las temperaturas.

Se pueden cultivar en suelos moderadamente fértiles, pero con un buen drenaje para que no quede el agua encharcada.

Se utilizan para la formación de macizos de flores mezcladas con otras. También pueden formar manchas aisladas sobre el césped, borduras, como plantas de rocalla y en maceta.

La floración tiene lugar desde junio hasta octubre. Se multiplica fácilmente mediante semillas plantadas en primavera. La separación entre planta no conviene que sea nunca inferior a 50/60 cm. Conviene tener en cuenta que un gramo de estas semillas contiene alrededor de 1.800.

Desde principios del verano aplicarles un fertilizante mineral cada 15 días con el riego que se suspenderá con la llegada de los primeros fríos.

No posee ningún enemigo peligroso. Es conveniente aplicar tratamientos preventivos para protegerlas de las plagas más comunes.

Fotos de la planta Rudbeckia o Rudbekia

Rudbeckia
Rudbeckia
Rudbeckia hirta
 

Buscar plantas