Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Rhamnus alaternus, Aladierno o Espino cerval.

Cuidados de la planta Rhamnus alaternus, Aladierno o Espino cerval

El género Rhamnus está integrado por más de 100 especies de arbustos caducifolios y perennes originarios de Sudáfrica, Sudamérica y de las zonas templadas del Hemisferio Norte.

Las principales especies son: Rhamnus alaternus (Aladierno), Rhamnus alpina, Rhamnus frangula, Rhamnus cathartica, Rhamnus pumila, Rhamnus pushiana (Cáscara sagrada).

Se conoce con los nombres vulgares de Aladierno, Espino cerval, Arraclán o Ladierna.

Son arbustos espinosos que alcanzan los 4 metros de alto, de hojas alternas (en general), ovales u oblongolanceoladas. Las flores son verdosas y no tienen interés ornamental, al contrario que sus vistosos frutos primero rojos y después negros o púrpura oscuro (son muy purgantes).

Son plantas muy resistentes que pueden aportar una nota "salvaje" al jardín. Hay que tener en cuenta que son plantas dioicas (que tienen plantas hembra y plantas macho) por lo que es conveniente plantas al menos una de cada para que den fruto.

El Aladierno necesita una exposición bien soleada o una semisombra ligera y temperaturas templadas. Es importante saber que sus raíces son sensibles a las heladas por lo que conviene protegerlas con una capa de paja u hojas secas en invierno.

El suelo deberá ser permeable pero con cierta capacidad para retener el agua. Se pueden trasplantar o plantar en su ubicación definitiva en otoño o a finales de invierno (tras el peligro de heladas si las hubiera).

Regar moderadamente todo el año y abonar una vez al año coincidendo con el abonado anual del jardín.

Pueden ser atacados por Roya, orugas y otros insectos que se alimentan de sus hojas.

Se multiplican a partir de sus semillas (ya maduras) y a partir de esquejes realizados a final de verano.

Fotos de la planta Rhamnus alaternus, Aladierno o Espino cerval

Rhamnus alaternus
Rhamnus alaternus
Rhamnus alaternus
Rhamnus alaternus
 

Buscar plantas