Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Quillaja saponaria o Quillay.

Cuidados de la planta Quillaja saponaria o Quillay

El género Quillaja, de la familia de las Quillajaceae, lo componen 2 especies de árboles originarios de Chile, Brasil y Argentina. Las especies son: Quillaja saponaria y Quillaja brasiliensis (Árbol del jabón).

Son árboles o arbustos perennifolios de porte erecto y ramas colgantes que pueden alcanzar casi los 20 metros de altura. Las hojas miden unos 5 cm de largo y son coriáceas y de color verde brillante. Produce abundantes flores de color crema y forma estrellada aunque sin aroma. Florecen de mediados de la primavera a mediados del verano. Los curiosos frutos tienen forma estrellada.

Se suelen utilizar en jardines y parques como ejemplares aislados ya que pueden crecer bastante. Su corteza es rica en saponinas que se emplean como detergente.

El Quillay necesita una exposición de pleno sol y es capaz de resistir heladas de hasta unos -10 ºC.

No es exigente con el tipo de suelo siempre que no retenga mucho la humedad.

Los riegos deberán ser regulares pero con poca agua, esperando un par de días con la tierra seca antes de volver a regar; resiste bien la sequía.

Abonar con fertilizante orgánico en el momento de la plantación en su lugar definitivo y después cada año coincidiendo con el abonado general del jardín.

Se pueden podar para darles forma y guiar su crecimiento; esta operación conviene hacerla a finales de invierno una vez haya pasado el peligro de heladas.

Es un árbol bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades de los jardines; sólo teme el exceso de humedad.

Se multiplican mediante esuqjes o a partir de semillas que germinan en una semana más o menos.

Fotos de la planta Quillaja saponaria o Quillay

Quillaja saponaria
Quillaja saponaria
Quillaja saponaria
 

Buscar plantas