Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pteris, Peteris o Helecho temblón.

Cuidados de la planta Pteris, Peteris o Helecho temblón

Su nombre proviene del griego "pteron", que significa "ala" por la forma de las hojas de estas plantas. El género Pteris comprende algo más de 250 especies de helechos terrestres y heliófilos (les gusta la luz) y se integra en la familia de las Polipodiáceas. Son originarias de lugares como Brasil, China, Japón, Indonesia, Sur de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Las especies más cultivadas son: Pteris cretica, Pteris biaurita, Pteris comans, Pteris dentata, Pteris leptophylla, Pteris denticulata, Pteris ensiformis. Recibe los nombres vulgares de Helecho temblón, Helecho orlado, Peteris o Epteride.

Los Peteris son helechos con elegantes hojas que pueden ser de color verde vivo o claro e incluso con bandas blancas; son hojas coriáceas que pueden tener pelillos y además presentar hojitas terminales.

Se suelen utilizar como plantas de interior aunque, si el clima lo permite, pueden tenerse en el jardín junto a estanques o bajo árboles.

El Helecho temblón necesita una exposición iluminada pero sin sol directo. Las temperatura no debe bajar de los 15 ºC y no resisten los cambios de temperatura.

El suelo ideal para estos helechos estará compuesto de 1/4 de arena, otro 1/4 de tierra de jardín y 2/4 de turba. En caso de trasplante por cambio de maceta conviene realizarlo a finales del invierno.

Los riegos serán regulares para que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada.

El Peteris es una planta que no es de fácil cultivo y conviene rocíar las hojas cada 2 días con agua sin cal y semanalmente con estimulante hormónico.

Su principal enemigo es la falta de humedad.

Para multiplicarlos lo mejor es hacerlo en primavera por división de mata.

Fotos de la planta Pteris, Peteris o Helecho temblón

Pteris
Pteris
Pteris
Pteris
 

Buscar plantas