Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Protea.

Cuidados de la planta Protea

El género Protea recibe este nombre en honor del dios Proteo (que cambiaba de forma cuando quería) debido a la gran cantidad de formas que presentan las más de 100 especies de arbustos que lo forman. Son originarias del Sur de África.

Las principales especies son: Protea caffra (Protea común), Protea aristata, Protea laurifolia, Protea obtusifolia, Protea barbigera, Protea cynaroides (Protea rey), Protea cryophila (Protea nieve).

Las Proteas son arbustos de hojas alternas y coriáceas con formas diferentes, según la especie, pero en su mayoría lineares o lanceoladas. Lo más atractivo son sus grandes flores parecidas a las alcachofas con brácteas (hojas modificadas) de colores rojo, naranja o rosa.

Se utilizan en jardines si el clima lo permite (son ideales para clima mediterráneo costero) y si hace frío (menos de 7 ºC) se pueden cultivar en invernadero. También se emplean como flor cortada.

Estos arbustos necesitan una exposición soleada y temperaturas medias altas (20-25ºC), además de una cierta humedad ambiental. No toleran el frío y mucho menos las heladas.

Un buen suelo para las Proteas sería uno ácido formado por mantillo de hojas, turba y bastante arena no calcárea y de grano grueso; es importante que drene muy bien. Se pueden trasplantar a su lugar definitivo cuando las plantas midan casi 15 cm.

Los riegos deberán ser moderados y conviene esperar a que la tierra se seque antes de regar de nuevo. Son plantas bastante resistentes a la sequía.

Abonar con estiércol antes de la plantación y después de plantarlas aportar un abonado de fondo con fertilizante mineral.

Pueden ser atacadas por la araña roja si el ambiente es muy seco, si bien son bastante resistentes a plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera (tardan meses en germinar) o, mejor aún, por esquejes a final de verano.

Fotos de la planta Protea

Protea
Protea
Protea
Protea
Protea
Protea obtusifolia
Protea obtusifolia
 

Buscar plantas