Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Portulacaria afra o Arbusto elefante.

Cuidados de la planta Portulacaria afra o Arbusto elefante

El género Portulacaria pertenece a la familia de las Portulacáceas y comprende la única especie Portulacaria afra, vulgarmente conocida como Portulacaria, Arbusto elefante o Hierba de los elefantes.

La Hierba de los elefantes es un arbusto que pertenece al grupo de las plantas crasas o suculentas y puede alcanzar los 15 metros de altura. Sus hojas, de unos 2 cm, son ovaladas o redondeadas y tiernas y jugosas. Florece al final de la primavera con pequeñas flores rosadas que se presentan en penachos.

Se utilizan para setos, en rocallas o en tiestos y también en el arte japonés de ikebana. Es una planta interesante para jardines junto al mar.

Necesita una ubicación a pleno sol y si tenemos inviernos fríos debemos cultivarla en maceta para resguardarla en la época fría.

El suelo será el normal de jardín pero con 1/4 de turba y otro 1/4 de arena y los trasplantes los realizaremos en primavera.

Las regaremos una vez a la semana y no muy abundantemente, pues se trata de plantas suculentas que son sensibles al exceso de humedad. Es mejor esperar a que la tierra esté seca para volver a regar.

Se puede podar a principios de primavera para darle forma.

Abonar una vez al mes con fertilizante líquido durante la primavera y el verano. Para que produzcan más hojas se pueden rociar con estimulante hormónico.

El único peligro que corren las Portulacarias es el exceso de riego.

Se puede multiplicar en verano mediante esquejes plantados en arena.

Fotos de la planta Portulacaria afra o Arbusto elefante

Portulacaria afra
Portulacaria afra
Portulacaria afra
Portulacaria afra
 

Buscar plantas