Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Portulaca, Verdolaga o Flor de seda.

Cuidados de la planta Portulaca, Verdolaga o Flor de seda

Su nombre científico Portulaca deriva del latín "portulaca", denominación de estas flores por el naturalista Plinio.

Pertenece a la familia de las Portulacáceas. El género Portulaca está formado por unas 200 especies de plantas anuales y vivaces con origen en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. Las especies más cultivadas son: Portulaca grandiflora, Portulaca oleracea, Portulaca umbraticola.

Las verdolagas son plantas herbáceas anuales o perennes y de porte rastrero, con hojas carnosas de forma oval o linear, de unos 2 cm de longitud.

Las flores tienen forma de rosetas (de 2-3 cm) con un rico penacho de estambres y cinco pétalos en los más variados colores. Florecen durante el verano hasta ya entrado el otoño. Lo más curioso de las flores de las portulacas es que se abren sólo durante el día y se cierran al atardecer. Además, las corolas duran un solo día, compensándolo con una continua y abundante floración. Los frutos son pequeñas cápsulas que producen muchas semillas.

Las portulacas se situarán en lugares a pleno sol y para su óptimo desarrollo necesitan temperaturas medias anuales entre los 15 y 25 ºC.

La portulaca es una planta muy apropiada para composiciones florales, bordillos, borde mixto, rocallas, macetas y jardineras de balcón. Admiten bien los climas marítimos.

Los riegos deben ser más o menos abundantes durante el verano, pero sin pasarnos pues favoreceremos el desarrollo de las hojas en lugar del de las flores. Con la llegada de los primeros fríos conviene restringirlos.

Se puede cultivar en suelo que sea rico en elementos nutritivos y tenga bruen drenaje, mejor si es un poco arenoso y con gravilla. La plantación conviene hacerse durante la primavera, cuando hayan cesado las heladas nocturnas.

Desde verano hasta la entrada del otoño conviene sumistrarles abono líquido con fertilizante rico en fósforo en el agua de riego cada 10-15 días.

Las hojas carnosas de la también llamada Flor de seda pueden ser atacadas por caracoles e insectos masticadores.

Portulaca grandiflora:
Planta de 15 a 20 cm de altura que florece entre junio-octubre en los colores más variados (blanco, rosa, rojo, púrpura, lila, naranja, salmón, amarillo, etc). Sus pétalos son sedosos y ondulados.

Fotos de la planta Portulaca, Verdolaga o Flor de seda

Portulaca grandiflora
Portulaca grandiflora
Portulaca oleracea
Portulaca oleracea
Portulaca oleracea
Portulaca oleracea
Portulaca umbraticola
 

Buscar plantas