Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Plumeria rubra, Plumaria o Frangipán.

Cuidados de la planta Plumeria rubra, Plumaria o Frangipán

El nombre del género Plumeria es un homenaje al francés Charles Plumier (S. XVII). Se integra en la familia de las Apocináceas y lo forman unas 7 especies de árboles y arbustos originarios de México y Centroamérica. Las principales especies son: Plumeria rubra, Plumeria alba, Plumeria obtusa, Plumeria pudica.

Es conocida por los nombras vulgares de Sacuanjoche, Frangipán, Plumiera, Rompepán o Jazmín indio.

Son pequeños árboles o arbustos con gruesas ramas que pueden medir unos 6 metros de alto. Sus grandes hojas son simples, alternas y de color verde oscuro. Las flores de estas plantas son las más perfumadas de la naturaleza y presentan forma de hélice con 5 pétalos y variados colores: blanco, rosa, crema, amarillo o púrpura. Fuera de su hábitat, donde florecen todo el año, lo hacen durante el verano.

Se pueden utilizar en el jardín (si el clima lo permite) como ejemplares aislados o en pequeños grupos, así como en macetas de al menos 30 cm de profundidad. En zonas de clima más frío se cultivarán en invernadero y se podrán mover al interior de la casa en la época de floración.

La Plumeria necesita una exposición soleada y altas temperaturas. No resiste el frío ni los cambios bruscos de temperatura. La humedad ambiental no debe ser muy alta. Pueden prosperar en exterior en climas mediterráneos con inviernos suaves.

Un buen suelo sería una mezcla de tierra de jardín con 1/3 de arena con tierra de brezo y 1/3 de turba. La plantación conviene llevarla a cabo durante el invierno.

Regar abundantemente durante la primavera y el verano e ir reduciendo los riegos en otoño para casi suspenderlos en invierno.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

Aunque no necesitan poda se pueden eliminar ramas interiores para que penetre la luz; esta operación se realizará después de la floración.

El peor enemigo de estas plantas es una excesiva humedad ambiental.

Se multiplican mediante esquejes obtenidos a finales de invierno y puestos a secar durante unas horas para eliminar el látex que produce la planta; después se retira el látex seco y se ponen a enraizar en arena húmeda.

Fotos de la planta Plumeria rubra, Plumaria o Frangipán 

Plumeria rubra
Plumeria rubra
Plumeria rubra
Plumeria rubra
Plumeria rubra
Plumeria rubra
 

Buscar plantas