Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Platycodon grandiflorus o Campanilla china.

Cuidados de la planta Platycodon grandiflorus o Campanilla china

El nombre de este género (que sólo comprende esta especie) proviene del griego "platikos" (ancho) y "odon" (diente) y hace referencia a sus hojas dentadas. Es originaria de la China y Manchuria.

Vulgarmente recibe los nombres de Campanilla china, Flor paracaidas, campanilla japonesa, flor balón y campanilla de gran flor.

Se trata de plantas perennes y herbáceas con tallos que se ramifican en los extremos y que pueden alcanzar algo más de medio metro de alto. Las hojas son dentadas, de forma oval y de color verde azulado en el haz y verde claro en el envés. Las flores son grandes (de 8-9 cms de ancho) y pueden ser blancas, violetas, azules o rosadas. Florecen en verano.

Es una planta rústica de fácil cultivo que se utiliza para bordes mixtos o en grupos y también en macetas para terrazas y balcones.

La Campanilla china necesita una exposición de semisombra o al sol pero no en las horas de más calor. Aunque no le gusta el frío, puede resistir heladas esporádicas y de baja intensidad siempre que esté un poco protegida.

El suelo debe estar bien drenado, siendo buena una mezcla de tierra de jardín con 1/4 de arena y 1/4 de turba. La plantación en lugar definitivo debe hacerse en primavera o en otoño.

Regar moderadamente cada 2 días (un vaso de agua por planta) durante la primavera y el verano. Después ir reduciendo los riegos, pues la planta entra en reposo.

Aunque no necesita poda propiamente dicha, cuando en otoño se secan los tallos podemos cortarlos a unos 10 cm del suelo y proteger las plantas con hojas secas si el clima es frío.

Abonar quincenalmente durante la primavera y el verano con fertilizante mineral para favorecer la floración.

Es una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades de los jardines, pudiendo ser atacada por pulgones y araña roja.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera o, mejor aún, por división de mata también en primavera. Si se realiza este último sistema se debe tener cuidado de no romper las frágiles raíces.

Fotos de la planta Platycodon grandiflorus o Campanilla china

Platycodon grandiflorus
Platycodon grandiflorus
Platycodon grandiflorus
Platycodon grandiflorus
Platycodon grandiflorus
Platycodon grandiflorus
 

Buscar plantas