Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pilea, Madreperla o Planta artillería.

Cuidados de la planta Pilea, Madreperla o Planta artillería

El nombre Pilea tiene su origen en la palabra latina "Pileus" (cabello). El género Pilea pertenece a la familia de las Urticáceas y está integrado por unas 200 especies de plantas originarias de los trópicos.

Algunas especies del género son: Pilea involucrata, Pilea cadierei, Pilea spruceana, Pilea muscosa, Pilea forgetii, Pilea reticulata, Pilea nummularifolia. También se conoce por los nombres vulgares de Madreperla, Planta artillería o planta de fuegos artificiales por la forma en la que diseminan el polen. Esta particularidad consiste en que el filamento que sostiene el polen salta cuando se abren los capullos provocando una pequeña descarga de artillería, pues lo hacen en breves intervalos.

Las Pileas son pequeñas plantas herbáceas, anuales o perennes, que no superan los 30 cms de alto. Sus hojas alternas de forma oval pueden ser dentadas o enteras y presentan nerviaciones que suelen ser de color plata o bronce y es lo que las hace interesantes para decorar pues las flores no tienen valor ornamental.

Se utilizan principalmente como plantas de interior, si bien pueden tenerse también como plantas de exterior.

Las pileas necesitan una exposición a semisombra si se cultivan en exterior y bien iluminada sin sol directo en interior.

El suelo ideal para estas plantas sería tierra de jardín con 1/4 de arena y 1/4 de turba. En caso de tener que trasplantarlas es mejor hacerlo a final de invierno.

Regar frecuentemente pero con poca cantidad de agua, lo suficiente para que la tierra esté fresca pero no empapada. Una vez a la semana, en primavera y verano, conviene pulverizar las hojas con agua sin cal.

No hace falta podarlas pero sí despuntarlas para darle un porte más compacto.

Abonar quincenalmente con extracto de algas, removiendo ligeramente y con cuidado la superficie de la tierra.

Su peor enemigo es el exceso de humedad, que puede pudrir los tallos.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas a final de invierno o principios de primavera o por esquejes en la misma época.

Fotos de la planta Pilea, Madreperla o Planta artillería

Pilea cadierei
Pilea cadierei
Pilea cadierei
Pilea involucrata
Pilea involucrata
 

Buscar plantas