Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Phylica plumosa o Filica plumosa.

Cuidados de la planta Phylica plumosa o Filica plumosa

El género Phylica, de la familia de las Rhamnaceae, está compuesto por unas 150 especies de arbustos perennes originarios de África del Sur. Algunas especies de este género son: Phylica arborea, Phylica ericoides, Phylica paniculata, Phylica plumosa, Phylica vulgaris.

Recibe el nombre vulgar de Mirto de El Cabo o Filica plumosa.

Son arbustos perennifolios de porte erecto que pueden alcanzar 1 metro de altura. Presentan interesantes hojas finas y pequeñas, cubiertas de pelos que reflejan la luz solar y le dan un bonito brillo plateado al follaje. Las curiosas y vistosas flores están rodeadas de brácteas peludas de color dorado y despiden un ligero olor a canela. Producen frutos en forma de cápsula marrón donde se alojan las semillas.

El Mirto de El Cabo es una planta apropiada para jardines mediterráneos (incluso junto al mar), para formar rocallas o en macizos combinadas con Ericas (brezos) y Proteas, por ejemplo; además se pueden cultivar en macetas y jardineras para terrazas y balcones.

La Filica plumosa necesita una exposición de de pleno sol y puede resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad (hasta -6 ºC).

Pueden prosperar en cualquier suelo bien drenado pero prefieren que contenga estiércol, arena y un poco de arcilla que retenga un poco de humedad. El trasplante o la plantación se realizarán a principios de primavera.

Regar de forma regular pero con poca agua de tal forma que la tierra mantenga un ligero grado de humedad; toleran varios días de sequía.

Abonar con materia orgánica (compost, estiércol o humus) hacia finales de invierno o principios de primavera.

Conviene darles una ligera poda a finales de primavera para que mantengan un porte compacto.

Son bastante resistentes a las habituales plagas pero pueden sufrir ataques de hongos si hay demasiada humedad.

Se multiplican a partir de semillas recogidas de la misma planta y sembradas en semillero en primavera.

Fotos de la planta Phylica plumosa o Filica plumosa

Phylica plumosa
Phylica plumosa
 

Buscar plantas