Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Phylica ericoides, Filica o Botonera.

Cuidados de la planta Phylica ericoides, Filica o Botonera

En la familia de las Rhamnaceae se halla el género Phylica compuesto por unas 150 especies de arbustos perennes originarios del Sur de África. Algunas especies son: Phylica ericoides, Phylica paniculata, Phylica arborea, Phylica plumosa, Phylica vulgaris.

Vulgarmente se conoce como Filica o Botonera.

Son arbustos de porte ancho y compacto, parecidos al brezo, que alcanzan el metro de altura. Sus pequeñas hojas son muy abundantes, de forma linear, brillantes en el haz y blanquecinas en el envés. Producen muchos capítulos florales con pequeñas flores blancas perfumadas en forma de botones. Florecen en otoño y en invierno.

La Filica es una planta ideal para jardines mediterráneos, incluso costeros, formando rocallas, macizos y taludes; también se pueden cultivar en macetas para terrazas y balcones.

La botonera prospera en exposiciones de semisombra y de pleno sol y es capaz de resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad (hasta -5 ºC).

Aunque no es muy exigente con el suelo prefiere que contenga estiércol, arena y algo de arcilla para retener un poco de humedad.

Los riegos serán regulares pero con poca cantidad de agua teniendo en cuenta que es resistente a la sequía.

Le basta con el abonado anual del jardín a base de estiércol.

Se les puede dar una poda intensa a principios de primavera y otra mucho más ligera a principios de verano.

Pueden ser atacados por algunos insectos o por hongos si hay demasiada humedad.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes realizados en verano o en otoño; en esta última estación conviene protegerlos del frío invernal.

Fotos de la planta Phylica ericoides, Filica o Botonera

Phylica ericoides
Phylica ericoides
Phylica ericoides
Phylica ericoides
Phylica ericoides
 

Buscar plantas