Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Phoenix o Palmera.

Cuidados de la planta Phoenix o Palmera

El género Phoenix pertenece a la familia de las Palmáceas y está formado por unas 17 especies de palmeras originarias de las zonas tropicales de África y Asia.

Las principales especies de estas palmeras son: Phoenix dactylifera, Phoenix canariensis, Phoenix reclinata, Phoenix theophrasti, Phoenix acaulis, Phoenix roebelenii.

Estas palmeras presentan hojas en rosetas terminales y su característico tronco está lleno de puntas con los restos de las hojas muertas. Sus frutos son bayas largas con un surco que las recorre a lo largo (por ejemplo los dátiles de la especie Phoenix dactylifera).

Se pueden cultivar en exterior o en interior. Si están en interior necesitan mucha luz y buena ventilación, además de un trasplante anual de los ejemplares jóvenes. En exterior deberán estar en una ubicación a pleno sol. La única especie que tolera el frío (hasta 5 ºC) es la Phoenix canariensis.

La palmera Phoenix dactylifera es ideal para clima mediterráneo y llega a alcanzar los 25 metros de alto. Las palmeras Phoenix canariensis y Phoenix reclinata pueden tenerse varios años como plantas de interior.

El suelo será rico en humus y algo arcilloso para retener agua.

Si se riegan abundantemente crecen más rápido. Les basta con el abonado anual del jardín, pero si se cultivan en interior es conveniente añadir semanalmente un fertilizante líquido durante la primavera.

Pueden ser atacadas por la cochinilla lanosa los ejemplares de interior que estén en ubicaciones demasiado calientes en invierno.

Se multiplica por renuevo (vástago que echan el árbol o la planta después de podados o cortados) en verano o por semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Phoenix o Palmera

Phoenix canariensis
Phoenix canariensis
Phoenix canariensis
Phoenix canariensis
Phoenix dactylifera
Phoenix reclinata
Phoenix reclinata
Phoenix theophrasti
 

Buscar plantas