Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Phlomis fruticosa, Salvia Amarilla o Flomis.

Cuidados de la planta Phlomis fruticosa, Salvia Amarilla o Flomis

El género Phlomis pertenece a la familia de las Labiadas e incluye unas 100 especies de arbustos originarios de la amplia zona comprendida desde el Mediterráneo hasta la China. Algunas especies son: Phlomis fruticosa, Phlomis italica, Phlomis russeliana, Phlomis lycia, Phlomis samia, Phlomis lanata, Phlomis chrysophylla, Phlomis lychnitis, Phlomis maroccana, Phlomis purpurea, Phlomis cypria, Phlomis viscosa.

Tiene variados nombres comunes: Flomis, Oreja de liebre, Candilera, Orejas de burro, Salvia Amarilla, Salvia de Jerusalen.

La Oreja de liebre es una planta vivaz (que vive más de un año, pero cuya parte aérea se seca cada año) con base leñosa, que alcanza más de 1 metro de alto. Tiene dos tipos de hojas: las de la base miden de 3 a 9 cm y son elípticas o lanceoladas, y las superiores son más pequeñas. Todas ellas son como aterciopeladas, parecidas a la Salvia.

Sus flores amarillas (de unos 3 cm) se presentan en verticilos (Conjunto de tres o más ramos, hojas, flores, pétalos u otros órganos, que están en un mismo plano alrededor de un tallo). Su período de floración abarca todo el verano.

Se pueden utilizar para formar rocallas mediterráneas o en jardineras. Es planta resistente a la salinidad, por lo que es muy apropiada para jardines junto al mar.

Es una planta ideal para el clima mediterráneo que necesita una ubicación soleada y temperaturas entre 15-25 ºC. No resiste el frío intenso.

No tolera los suelos muy ácidos y prefiere los que son calcáreos, bien drenados y ligeros, aunque se da bien en cualquier tipo de suelo. La mejor época para realizar trasplantes y plantaciones es durante la primavera y/o el otoño.

Regar moderadamente durante todo el año, aumentando ligeramente dicho riego en la época más calurosa. Es una planta resistente a la sequía.

Las Phlomis son plantas rústicas y tienen suficiente con el abonado anual del jardín

No necesitan poda, pero sí estar protegidas del viento.

Es un arbusto resistente a las plagas, pero delicado en cuanto al exceso de humedad, que puede provocar que se pudran el tallo y las raíces.

Se multiplica por esquejes de tallo (finales de verano o de invierno) o por semillas sembradas en primavera o en otoño.

Fotos de la planta Phlomis fruticosa, Salvia Amarilla o Flomis

Phlomis fruticosa
Phlomis fruticosa
Phlomis fruticosa
Phlomis fruticosa
Phlomis fruticosa
Phlomis italica
Phlomis italica
 

Buscar plantas