Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Philodendron scandens o Filodendro trepador.

Cuidados de la planta Philodendron scandens o Filodendro trepador

El nombre del género Philodendron se debe a Schott y proviene del griego "phileo" (amar) y "dendron" (árbol), es decir que son plantas que aman a los árboles. Pertenece a la familia de las Aráceas y está integrado por unas 120 especies originarias de Brasil, Guayana y Colombia.

Algunas especies del género son: Philodendron scandens, Philodendron speciosum, Philodendron giganteum, Philodendron verrucosum, Philodendron selloum (Philodendron bipinnatifidum), Philodendron andreanum, Philodendron hastatum, Philodendron sanguineum, Philodendron imbe.

El Filodendro trepador tiene hojas en forma de corazón, de unos 10 cm de largo, color verde brillante y peciolo corto. A lo largo del tallo produce raíces adventicias.

Se utilizan como plantas de interior en habitaciones incluso con calefacción. Puede colgar o trepar por un tutor de musgo; en este último caso las hojas serán más grandes.

La ubicación ideal para esta planta sería un rincón en semisombra protegido de corrientes de aire y de sol directo. La temperatura no debería bajar de los 18 ºC, llegando a soportar incluso los 30 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado y ser fértil y ligero; por ejemplo una mezcla de tierra de jardín, arena y brezo.

Regar en invierno y en primavera lo justo para que la tierra esté un poco húmeda. En verano regar más a menudo (mejor con agua sin cal) y rociar las hojas con agua templada de vez en cuando.

No necesita poda propiamente dicha pero en conveniente pinzar las puntas para provocar que aparezcan nuevos tallos con más hojas.

Abonar con fertilizante mineral cada 20 días durante primavera y verano.

Pueden multiplicarse apartir de esquejes del tallo que tengan alguna hoja axilar.

Fotos de la planta Philodendron scandens o Filodendro trepador

Philodendron scandens
Philodendron scandens
Philodendron scandens
Philodendron scandens
 

Buscar plantas