Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Petasites fragans o Sombrerera.

Cuidados de la planta Petasites fragans o Sombrerera

El género Petasites, de la familia de las Compuestas, lo componen unas 15 especies de plantas vivaces originarias de Asia, Europa y Norteamérica. Algunas especies son: Petasites fragans, Petasites albus, Petasites japonicus, Petasites spurius. La especie que nos ocupa procede del sur de Europa.

Recibe los nombres vulgares de Sombrerera, Heliotropo de invierno, Tusílago, Sombrererablo, pata de caballo o uña del diablo.

Son plantas rastreras o cubridoras (de hasta 30 cm de alto) con grandes hojas pilosas en el envés que presentan largos peciolos y forma más o menos arriñonada. Las flores huelen a vainilla y se presentan en capítulos blancos o rosados pudiendo presentarse antes de la aparición de las nuevas hojas. Florecen durante el invierno.

Se pueden utilizar para formar grupos cubridores o en macetas y jardineras para terrazas y patios. Tiene propiedades medicinales antimigrañosas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

La Sombrerera es una planta de crecimiento rápido que puede prosperar en exposiciones de semisombra o de sol directo. Es una planta resistente a las heladas.

El suelo puede ser una tierra normal de jardín. La plantación en su lugar definitivo se hará en invierno o a principios de la primavera.

Los riegos serán muy moderados teniendo en cuenta que son plantas muy sensibles al exceso de humedad.

Al Heliotropo de invierno le basta con el abonado anual que realizamos en el jardín.

No necesitan poda pero hay que vigilar su crecimiento porque tienden a convertirse en invasoras.

Pueden ser atacadas por babosas y caracoles que devoran sus hojas.

Se pueden multiplicar, de forma fácil, por división de la planta en el instante de su plantación.

Fotos de la planta Petasites fragans o Sombrerera

Petasites fragans
Petasites fragans
Petasites fragans
Petasites fragans
Petasites fragans
 

Buscar plantas