Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Perilla frutescens u Ortiga negra.

Cuidados de la planta Perilla frutescens u Ortiga negra

De la familia de las Labiadas es el género Perilla, formado por algo más de 20 especies de plantas herbáceas originarias del Lejano Oriente. Algunas especies son: Perilla frutescens, Perilla nankinensis, Perilla shimadae, Perilla citriodora.

Recibe los nombres vulgares de Perilla, Ortiga negra, Menta purpura, Planta bistec, Albahaca japonesa o Shiso.

Son plantas perennes de porte erecto que no suelen superar el metro de altura. Son interesantes por sus hojas ovaladas y de borde dentado, de color púrpura, verde muy oscuro o casi negras. Producen pequeñas flores blancas o rosadas que no tienen interés decorativo.

Se utilizan, por su follaje oscuro, como plantas de contraste en macizos con otras plantas de hojas claras y floración colorida. Además se usan en rocallas, bordillos o en macetas para balcones. En sus lugares de origen como Japón y China se utiliza como alimento (condimento, té o aceite) y como planta medicinal por sus propiedades reforzadoras del sistema inmunitario.

La Perilla necesita una exposición de pleno sol para lucir sus colores en todo su esplendor y unas temperaturas medias anuales de 15-25 ºC, propias de un clima templado. No resiste el frío y entonces se comporta como planta anual.

Un buen suelo sería una mezcla de tierra de jardín a la que añadirá 1/4 de turba y otro 1/4 de arena. La plantación en su lugar definitivo se hará ya entrada la primavera.

Regar de forma regular de tal forma que la tierra siempre esté un poco húmeda y nunca encharcarla. Si el verano es muy caluroso (por ejemplo en climas mediterráneos) conviene aumentar el riego.

Abonar cada año con estiércol durante la segunda mitad del invierno y con un fertilizante mineral cada 15 días durante la primavera.

No necesitan poda pero se les puede ir pinzando la punta para que crezcan más a lo ancho.

Es una planta bastante resistente a las habituales plagas y enfermedades de los jardines.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera en semilleros a unos 18 ºC. El trasplante de las plántulas se realiza a mediados de verano. También es posible dividir las matas en climas donde las Perillas se comporten como perennes.

Fotos de la planta Perilla frutescens u Ortiga negra

Perilla frutescens
Perilla frutescens
Perilla frutescens
 

Buscar plantas