Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Penstemon o Bartramia.

Cuidados de la planta Penstemon o Bartramia

El género Penstemon pertenece a la familia de las Escrofulariáceas y está integrado por unas 250 especies de plantas vivaces y arbustos originarios, en su gran mayoría, de América Central y del Norte. Las principales especies son: Penstemon palmeri, Penstemon barbatus, Penstemon procerus, Penstemon campanulatus, Penstemon hartwegii, Penstemon scouleri, Penstemon cordifolius, Penstemon menziesii, Penstemon cobaea.

Son plantas de porte reptante o erecto con hojas opuestas ovaladas o lineares. Lo interesante son sus flores que se presentan en espigas con largos pedúnculos y tienen forma tubular con el labio inferior trilobulado y el superior bilobulado. Florecen en verano y pueden ser de color violeta, rosa, púrpura o rojo.

Se utilizan en rocallas, bordes mixtos o grupos aislados, siendo posible tenerlas en jardineras de al menos 30 cm de profundidad y 20 cm de ancho).

El Penstemon necesita una exposición soleada y temperaturas medias anuales entre 10-20 ºC.

Son vegetales bastante rústicos cuyo suelo ideal debería ser ligero, bien drenado y calcáreo, si bien pueden prosperar en suelos algo fértiles y bien drenados (añadir arena). La plantación se puede realizar en cualquier época excepto en verano, colocando las plantas a unos 50 cm una de otra.

Regar frecuentemente pero con una cantidad de agua moderada, lo suficiente para que la tierra esté siempre ligeramente húmeda. En verano aumentar los riegos.

Abonar cada 15 días con fertilizante mineral durante el verano, que es el período de floración.

Los Penstemon son plantas de fácil cultivo y muy resistentes a las plagas y enfermedades.

Se multiplican por semillas sembradas en primavera, por división de mata en la misma época y por esquejes de final de primavera a finales de verano.

Fotos de la planta Penstemon o Bartramia

Penstemon palmeri
Penstemon palmeri
Penstemon palmeri
 

Buscar plantas