Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Parthenocissus tricuspidata o Viña virgen del Japón.

Cuidados de la planta Parthenocissus tricuspidata o Viña virgen del Japón

El género Parthenocissus, dentro de la familia de las Vitáceas, lo integran unas 12 especies de plantas trepadoras originarias de Norteamérica y Asia. Algunas especies del género son: Parthenocissus tricuspidata, Parthenocissus quinquefolia, Parthenocissus semicordata, Parthenocissus henryana, Parthenocissus himalayana, Parthenocissus inserta.

Se conoce por los nombres vulgares de Viña virgen del Japón, Hiedra japonesa, Enamorada del muro o Viña trepadora. Recibe también el nombre científico de Ampelopsis tricuspidata. Esta especie procede del lejano oriente (Japón).

La Viña virgen es una planta trepadora caducifolia que puede alcanzar los 20 metros de altura. Sus hojas tienen disposición alterna, color verde oscuro y forma palmeada y sus ramas poseen zarzillos con ventosas para trepar. Presentan pequeñas flores verdosas que no tienen ningún interés ornamental; florecen a principios de verano. Lo más interesante de estas enredaderas es el color rojo que sus hojas empiezan a adquirir hacia finales de verano. Producen frutos redondos y de color azulado.

Se suelen utilizar para cubrir fachadas, muros y pérgolas pues sus zarcillos no dañan las paredes. Son ideales para zonas del jardín orientadas al este o al norte. Las plantas pequeñas pueden necesitar algo de ayuda para trepar.

La Viña virgen del Japón prosperará bien en exposiciones de sol, de semisombra y de sombra y son capaces de resistir el calor del verano y el frío hasta unos -15 ºC.

A pesar de que pueden vivir en cualquier suelo profundo prefieren que esté bien drenado y sea rico en materia orgánica. Los trasplantes o la plantación en su lugar definitivo se realizan entre otoño y la primavera siguiente.

Los riegos serán abundantes en verano (sin encharcar) y se reducirán un poco el resto del año. Es importante que la tierra siempre mantenga cierto grado de humedad pues no les gusta mucho la sequía.

Abonar con materia orgánica en invierno y con un aporte de fertilizante mineral en primavera.

Conviene podarlas en otoño para ir guiando su crecimiento, especialmente si cubre una fachada con ventanas, aleros, balcones o canalones.

Pueden ser atacadas por hongos si nos excedemos con el riego y por cochinillas e insectos si sufren sequía.

La Hiedra japonesa se puede multiplicar a finales de verano por esquejes tiernos y a principios de primavera mediante esquejes leñosos.

Fotos de la planta Parthenocissus tricuspidata o Viña virgen del Japón

Parthenocissus tricuspidata
Parthenocissus tricuspidata
Parthenocissus tricuspidata
 

Buscar plantas