Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Parthenocissus quinquefolia o Parra virgen.

Cuidados de la planta Parthenocissus quinquefolia o Parra virgen

En la familia de las Vitáceas se halla el género Parthenocissus y lo integran unas 12 especies de enredaderas originarias de Norteamérica y del este de Asia. Algunas especies son: Parthenocissus quinquefolia, Parthenocissus tricuspidata, Parthenocissus semicordata, Parthenocissus henryana, Parthenocissus himalayana, Parthenocissus inserta.

También es conocida por los nombres vulgares de Parra Virgen, Viña virgen, Viña del Canadá o Enredadera de Virginia y el científico de Ampelopsis quinquefolia. Esta especie procede del este de América del Norte, desde México hasta Canadá.

Son arbustos trepadores caducifolios de ramas cilíndricas y zarzillos como ventosas que pueden superar los 15 metros de altura. Poseen hojas con 5 foliolos peciolados de color verde oscuro que toman un precioso color rojo en otoño. Las flores son pequeñas y de color amarillo verdoso; florecen a finales de primavera y principios del verano. Producen frutos de color negro azulado.

Por su rápido crecimiento se emplean para cubrir fachadas, muros y pérgolas; tienen zarcillos que no dañan las paredes. Son adecuadas para zonas del jardín orientadas al norte o al este.

La Parra Virgen puede vivir en exposiciones de sol, de semisombra y de sombra y resiste el frío hasta unos -15 ºC y el calor del verano.

Aunque prosperan en cualquier suelo lucen más lustrosas si contiene materia orgánica y es profundo y húmedo. Los trasplantes o la plantación definitiva conviene hacerlos entre otoño y la primavera siguiente.

Los riegos serán regulares para que la tierra siempre esté fresca pero no muy húmeda.

Conviene abonarlas en invierno con materia orgánica y en primavera con un aporte de fertilizante mineral.

No necesita poda, sólo para provocar que la planta produzca más ramas y para controlar su crecimiento en fachadas.

Estas trepadoras pueden ser atacadas por hongos (no excederse en el riego), por cochinillas, por araña roja y por algunas orugas.

La Enredadera de Virginia puede multiplicarse por esquejes tiernos a finales de verano y mediante esquejes leñosos a principios de primavera.

Fotos de la planta Parthenocissus quinquefolia o Parra virgen

Parthenocissus quinquefolia
Parthenocissus quinquefolia
Parthenocissus quinquefolia
Parthenocissus henryana
Parthenocissus henryana
 

Buscar plantas