Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Paphiopedilum o Sandalia de Venus.

Cuidados de la planta Paphiopedilum o Sandalia de Venus

El nombre Paphiopedilum deriva de la ciudad griega de Paphos (que estaba consagrada a la diosa Venus) y del latín "pedilum" (un tipo de sandalia). El género Paphiopedilum está formado por unas 60 especies de orquídeas originarias de zonas tropicales de Asia.

Las principales especies son: Paphiopedilum insigne, Paphiopedilum barbatum, Paphiopedilum callosum, Paphiopedilum venustum. Vulgarmente se conoce como Sandalia de Venus o Zapatilla de dama.

Son orquídeas terrestres con largas hojas con forma de cinta y unos 30 cms de largo. Las características flores tienen un tamaño de unos 15 cm y florecen de septiembre a febrero.

Si el clima es cálido pueden cultivarse sin invernadero con las condiciones de humedad y luz necesarias. Es una orquídea de cultivo relativamente sencillo. Precisan de una ubicación luminosa pero sin sol directo (semisombra). No resisten temperaturas inferiores a 15 ºC ni superiores a 30 ºC.

El suelo debe estar compuesto de 1/3 de tierra negra, 1/3 de humus de hojas semidescompuesto y 1/3 a partes iguales de arena y turba fina. Se plantan en macetas pequeñas.

Debe regarse (con agua sin cal) todo el año lo suficiente para evitar que la tierra se seque. Es conveniente pulverizarla con agua sin cal si la temperatura es mayor de 23 ºC.

Las Sandalias de Venus se abonarán quincenalmente durante la floración con un fertilizante mineral.

Puede presentar problemas por exceso de agua que provocan enfermedades fúngicas.

Se multiplican por división de mata.

Fotos de la planta Paphiopedilum o Sandalia de Venus

Paphiopedilum
Paphiopedilum
Paphiopedilum
 

Buscar plantas