Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pachira aquatica o Paquira acuática.

Cuidados de la planta Pachira aquatica o Paquira acuática

El género Pachira pertenece a la familia de las Bombacáceas y está integrado por unas 80 especies originarias de las regiones tropicales de Sudamérica y Centroamérica. Algunas especies del género son: Pachira aquatica, Pachira nukakica, Pachira aurea, Pachira insignis, Pachira glabra, Pachira alba.

También se conoce con los nombres vulgares de Paquira, Castaño de Guinea, Castaño de Guayana, Ceibo de agua, Cacao silvestre, Castaño de agua, Apompo, Ceibo de agua o Zapote de agua.

Son árboles de elegante porte que pueden llegar a medir, en su hábitat natural, hasta 20 metros de alto. Presentan grandes hojas (30 cm) brillantes, palmadas, lanceoladas y con 5-9 folíolos enteros. Las flores, de unos 25-30 cm, se presentan solitarias y axilares y son de color rosa-púrpura con largos estambres rojos. Pueden florecer en varios momentos del año, si bien las flores duran pocos días.

Se utilizan principalmente como plantas de interior o de invernadero; fuera de zonas tropicales no resiste el frío en el exterior. No colocarla cerca de la calefacción.

La Paquira necesita una exposición luminosa pero sin recibir directamente los rayos solares. Es muy importante la humedad ambiental, que no debe bajar del 60%, para lo cual se recomienda pulverizar la planta a menudo.

No son plantas exigentes con el suelo, les basta un buen drenaje. Conviene cambiarlas de maceta (por una de una medida inmediatamente superior) cada primavera.

A pesar de su nombre necesita pocos riegos (sí una alta humedad ambiental) por lo que esperaremos a que la tierra esté seca (meter un dedo para comprobarlo) para volver a regar. Si en invierno la temperatura de la sala baja de 18 ºC reduciremos mucho los riegos.

Se puede podar a finales de la época fría para controlar su crecimiento o darles forma.

Abonar mensualmente con fertilizante mineral durante la primavera y el verano.

La mejor manera de multiplicarlas es a partir de esquejes realizados a partir de una rama con hojas sanas que se pondrá a enraizar en tierra con arena y cubiertas con cristal para que la temperatura sea alta.

Fotos de la planta Pachira aquatica o Paquira acuática

Pachira aquatica
Pachira aquatica
Pachira aquatica
 

Buscar plantas