Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Oxalis articulata o Vinagrillo rosado.

Cuidados de la planta Oxalis articulata o Vinagrillo rosado

El género Oxalis pertenece a la familia de las Oxalidaceae y lo integran unas 600 especies de plantas herbáceas oriundas de regiones templadas y cálidas de casi todos los continentes. Algunas especies son: Oxalis articulata, Oxalis pes-caprae, Oxalis triangularis, Oxalis bowiei, Oxalis purpurea, Oxalis flava, Oxalis acetosella, Oxalis corniculata, Oxalis gigantea, Oxalis rosea.

Se conoce por los nombres vulgares de Vinagrillo rosado, Trébol, Macachín o Vinagrillo de la sierra. Es una especie procedente de América del Sur.

Son plantas herbáceas perennes de duro rizoma que alcanzan los 40 cm de altura. Presentan las hojas trifoliadas de los tréboles y son de color verde vivo jaspeadas de verde más claro. Producen tallos florales con varias flores de color rosa. Florecen durante la primavera y a finales de verano. Finalmente aparecen unos frutos en forma de cápsula que contienen abundantes semillas.

Se utilizan en macetas y jardineras, en sotobosques claros y zonas húmedas del jardín. Sus hojas pueden consumirse en ensaladas.

El Vinagrillo rosado prefiere una exposición de semisombra en climas de verano muy cálido como el mediterráneo y de pleno sol si los veranos son más frescos. Resisten alguna helada ligera y esporádica.

Prefieren un suelo bien drenado (arenoso) y que contenga algo de materia orgánica. La plantación se realiza a principios de la primavera.

Regar frecuentemente (sin encharcar) en primavera y verano para que la tierra siempre esté un poco humeda y no llegue a secarse por completo. En invierno los riegos se reducirán pero sin dejar secar el sustrato del todo.

Conviene abonar mensualmente con un fertlizante mineral durante la primavera y el verano.

No es necesaria la poda pero cultivada en el jardín se debe vigilar su expansión para que no sean invasivas.

Son plantas resistentes que no suelen tener problemas de plagas y enfermedades.

Se multiplican fácilmente a partir de semillas sembradas en primavera o por división del rizoma al iniciarse la primavera.

Fotos de la planta Oxalis articulata o Vinagrillo rosado

Oxalis articulata
Oxalis articulata
 

Buscar plantas