Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Origanum vulgare, Orégano o Mejorana silvestre.

Cuidados de la planta Origanum vulgare, Orégano o Mejorana silvestre

El género Origanum, de la familia de las Labiadas, lo forman unas 20 especies de plantas perennes y subarbustos originarios de la cuenca mediterránea y en centro de Asia. Algunas especies son: Origanum vulgare, Origanum majorana (Mejorana), Origanum amarum, Origanum hybridum. El Origanum vulgare se conoce como Orégano o Mejorana silvestre.

Son plantas de porte erecto que no suelen superar el medio metro de alto. Las hojas tienen forma ovada y son opuestas; se emplean como condimento en la cocina. Las pequeñas flores, blancas o rosadas, se presentan en espigas y tienen forma tubular. Tiene propiedades digestivas, antioxidantes y antimicrobianas.

Se utilizan para borduras, rocallas mediterráneas, macizos bajos o en macetas para tener junto a la cocina.

El Orégano necesita una exposición a pleno sol pudiendo prosperar en semisombra y temperaturas templadas.

No son exigentes con el suelo mientras esté bien drenado y contenga un poco de materia orgánica. En caso de necesitar trasplante o plantación en lugar definitivo hay que hacerlo en otoño o en primavera.

Regar de forma muy ligera durante todo el año; es una planta mediterránea que tolera mejor la falta de agua que el exceso.

Es mejor no abonarlos con estiércol, les basta con un abonado anual con fertilizante mineral hacia la primavera.

La recolección de las hojas para condimento se realiza hacia mitad del verano y se secan en un lugar ventilado y a la sombra.

Son plantas resistentes que no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades.

Se multiplican por esquejes, división de mata o por semillas en primavera. La recolección de las hojas para condimento se realiza hacia mitad del verano y se secan en un lugar ventilado y a la sombra.

Fotos de la planta Origanum vulgare, Orégano o Mejorana silvestre

Origanum vulgare
Origanum vulgare
 

Buscar plantas