Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados del árbol Oreopanax o Oreopánax.

Cuidados del árbol Oreopanax o Oreopánax

El nombre del género Oreopanax proviene de dos palabras griegas: "oreos" (montaña) y "panex" (pánace, que es una hierba medicinal). Pertenece a la familia de las Araliáceas e incluye unas 60 especies originarias de Centro y Sudamérica.

Las principales especies son: Oreopanax nymphaefolium, Oreopanax capitatum, Oreopanax andreanum, Oreopanax thibautii.

Se trata de árboles o arbustos de hoja perenne con grandes hojas que pueden ser simples o compuestas y de color verde vivo. Las flores se presentan en inflorescencias que pueden ser blancas, verdosas o amarillas, según la especie. Florecen en primavera o en otras épocas según esté cultivada en interior o en exterior.

Se utilizan en jardines como ejemplares aislados o incluso en interior o en balcones. En Barcelona existe algún ejemplar de la especie arbórea Oreopanax nymphaefolium (Jardines Costa i Llobera). Es una planta ideal para zonas de clima mediterráneo.

El Oreopánax necesita una exposición luminosa pero mejor sin sol directo (al menos en las horas más calurosas). El clima debe ser cálido y sin corrientes de aire. No tolera el frío.

El suelo ideal sería una mezcla de tierra normal de jardín con 1/4 de arena y otro 1/4 de turba. En caso de plantación o trasplante conviene hacerlos a principios de primavera.

Regar abundantemente durante primavera y verano de tal modo que la tierra siempre esté fresca (no encharcada ni demasiado húmeda). En invierno basta con un riego por semana. Si el ambiente es seco conviene rociar las hojas de vez en cuando.

Abonar con estiércol en otoño y mensualmente con abono orgánico líquido (extracto de algas, p.e.) durante la primavera y el verano.

Se pueden multiplicar a partir de esquejes (brotes laterales) realizados a finales de primavera (mayo-junio).

Fotos del árbol Oreopanax o Oreopánax

Oreopanax nymphaefolium
Oreopanax nymphaefolium
Oreopanax nymphaefolium
 

Buscar plantas