Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Odontonema strictum, Odontonema o Colorín.

Cuidados de la planta Odontonema strictum, Odontonema o Colorín

El género Odontonema, perteneciente a la familia Acanthaceae, se compone de unas 16 especies de arbustos y plantas con flor originarias de América del sur y central. Algunas especies son: Odontonema strictum, Odontonema brevipes, Odontonema laxum, Odontonema nitidum.

Es conocida por los nombres vulgares de Odontonema y Colorín. Esta especie procede de México y Centroamérica.

Es un arbusto perennifolio de porte erecto y largas ramas que no suele superar los 2 metros de altura. Sus grandes hojas (8-12 cm de longitud) son ovaladas, opuestas y de un bello verde brillante. Producen panículas terminales con atractivas flores rojas de forma tubular. Suelen florecer hacia final de verano y principios de otoño pero pueden florecer en otras épocas.

Se utilizan principalmente en macetas como plantas de terraza o de interior y para formar grupos y macizos en jardines donde el clima sea tropical o subtropical. Además es posible usarlas como flor cortada para ramos y adornos florales.

El Colorín necesita una exposición de semisombra en climas con veranos muy cálidos como el mediterráneo y a pleno sol si el sol no es muy intenso. Es una planta tropical que puede resistir el frío hasta unos 10 ºC.

El suelo debería contener abundante materia orgánica, estar bien drenado y ser fresco y blando. El trasplante es mejor realizarlo en primavera.

Regar de forma regular, unas 2-3 veces por semana en verano, esperando a que se seque al menos la superficie de la tierra antes de volver a aportar agua.

Abonar con estiércol cada año hacia finales del invierno y con fertilizante mineral durante la primavera y el verano de forma quincenal.

Se les puede dar una ligera poda de formación después de la floración que ayudará a aumentar el número de flores.

Pueden ser atacadas por hongos si nos excedemos en el riego y, en verano, por cochinillas y pulgones si la humedad ambiental es baja.

Pueden multiplicarse fácilmente a partir de esquejes realizados en primavera.

Fotos de la planta Odontonema strictum, Odontonema o Colorín

Odontonema strictum
Odontonema strictum
Odontonema strictum
 

Buscar plantas