Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Nuphar lutea o Nenúfar amarillo.

Cuidados de la planta Nuphar lutea o Nenúfar amarillo

El género Nuphar, de la familia de las Ninfeáceas, está formado por unas 9 especies de plantas acuáticas originarias del Hemisferio Norte. Las principales especies son: Nuphar lutea (Nuphar luteum), Nuphar adversa, Nuphar japonicum, Nuphar pumila, Nuphar polysepalum.

Se conoce por los nombres vulgares Nenúfar amarillo, Botellera, Cubiletes, Maravilla de río, Ninfa amarilla, Azucena de agua amarilla, Lampazo o Ninfea amarilla.

Estos nenúfares son plantas rizomatosas de grandes hojas de color verde azulado y forma redondeada que crecen flotando en el agua o sumergidas. Las vistosas flores solitarias son de color amarillo vivo. Florecen desde finales de primavera a finales de verano.

Son plantas ideales para estanques o lagos y combinan bien con Jacintos de agua (Eichornia), Nymphaea y Hosta.

El Nenúfar amarillo necesita una exposición luminosa pero sin sol directo o de semisombra y estar a una profundidad de entre 40 cm y 1 metro. Soportan el frío pero no las heladas que puedan congelar las raíces.

Un buen suelo, si no se dispone de un fondo fangoso natural, sería una mezcla de tierra de jardín, turba y mantillo de hojas muy descompuesto (a partes iguales); todo ello se coloca en cestos bien apelmazados a los que se añadirán algunas piedras para que se hundan en el estanque. El trasplante o la plantación en lugar definitivo se hará en primavera.

No necesitan abonados si en el estanque hay también peces.

Los peces también pueden ayudar a combatir algunos insectos que devoran las hojas.

Se pueden multiplicar por división de mata, tras 3 años, durante la primavera.

Fotos de la planta Nuphar lutea o Nenúfar amarillo

Nuphar lutea
Nuphar lutea
Nuphar lutea
 

Buscar plantas