Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Nidularium, Nidulario o Nido de ave.

Cuidados de la planta Nidularium, Nidulario o Nido de ave

El nombre de Nidularium deriva del latín "nidulus", diminutivo de "nidus"= "nido" que indica su particular estructura dispuesta como un nido. El primer conocimiento que se tiene de esta planta es a finales del S. XIX.

El Nidulario pertenece a la familia de las Bromeliaceas, y su género está integrado por unas 30 especies vivaces epifitas (que viven en las ramas de los árboles con raices aéreas). Su área natural son las selvas tropicales de Brasil.

Su nombre científico es Nidularium, el vulgar Nidulario; Nido de ave. Las especies más comunes son: Nidularium fulgens, Nidularium innocentii.

El Nidulario es una planta ornamental de invernadero. Las hojas están reunidas en rosetas cerradas, con los márgenes dentados y las centrales más pequeñas y de color rojo. El aspecto general recuerda al género de lasa Neoregelias. Ambas pertenecen a la familia de las Bromeliáceas.

Las flores se reunen en inflorescencias de gran belleza; pueden ser blancas, de color violeta o azules. Florece en diversas épocas, según el ambiente en que vivan.

Debe situarse en un lugar cálido, nunca a sol directo. Necesita un alto grado de humedad ambiental y una temperatura mínima de unos 15 ºC.

El terreno será de tierra vegetal mezclada con mantillo de hojas y tierra de brezo.

Abonar mensualmente duranle la estación cálida y cada dos meses el resto del año.

El trasplante apenas es necesario, en caso de tener que cacerse es mejor realizarlo en primavera.

La tierra debe estar ligeramente húmeda. Evitar el agua calcárea para el riego. Pulverizarla frecuentemente para darle la humedad ambiente que necesita. Conviene que en el centro de sus hojas haya una pequeña cantidad de agua (la medida de una cucharita de té).

Después de la floración el Nidulario muere lentamente, tarda varios meses. Durante este tiempo habrán brotado nuevos hijuelos en la base, que se sacan cuando tenga algo de raíces y se plantan de uno en uno en macetas con la mezcla de tierra antes mencionada.

Fotos de la planta Nidularium, Nidulario o Nido de ave

Nidularium
 

Buscar plantas